80 % de sector agroalimentario ha sido víctima de la delincuencia: CEAG

80 % de sector agroalimentario ha sido víctima de la delincuencia: CEAG

26 abril, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío

26 de abril de 2019 

José Juan Ramírez 

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Tras señalar que más del 80 por ciento de los integrantes del sector agroalimentario en Guanajuato ha sido objeto de la delincuencia, integrantes del Consejo Estatal Agroalimentario (CEAG) lanzaron fuertes reclamos al congreso esatal al mencionar que el robo de agave tequilero se ha disparado y que no es conveniente que para crear la Policía Estatal Rural, se reduzca el recurso al campo.

Durante la reunión que sostuvieron con los integrantes de la comisión de Fomento Agropecuario del Estado, el presidente del CEAG Ignacio Soto Gutiérrez presentó cifras donde cerca del 83.3 por ciento de los productores han sido objeto de al menos un incidente delictivo en sus empresas durante los últimos 3 años; el 65.3 por ciento si presentó denuncia pero el 72.2 por ciento no tuvo respuesta de las autoridades. Por este motivo, el 66.7 por ciento de los productores percibe que la seguridad en Guanajuato ha empeorado.

Soto Gutiérrez lamentó que para la creación de la Policía Rural se hayan tomado 300 millones de pesos del presupuesto para el sector agropecuario, cuando lo ideal es que se hubiera tomado del área de seguridad. Sin embargo, dijo esperar buenos resultados.

Por su parte, el representante del Sistema Producto Agave, Miguel Ángel Rodríguez, indicó que el robo de agave se ha incrementado exponencialmente tanto a nivel macro como en el llamado “robo hormiga”.

“Está en máximos históricos, es un atractivo para la delincuencia porque hay sobredemanda y hay poco agave, lo que ha generado que la compra del agave haga que muchos se lo roben… necesitamos que se genere una política o una norma que especifique y que respalde el cuidado del agave en la seguridad del transporte, en las carreteras, en la compra de quienes fabrican tequila… somos el segundo mejor productor de agave después de Jalisco… necesitamos que se presente como un delito grave el tema del robo de agave, puede hacerse mayor el problema, estamos en momento de detener este asunto antes de que se complique”, indicó.