Ante violencia, “blindan” al Poder Judicial en Guanajuato

Ante violencia, “blindan” al Poder Judicial en Guanajuato

24 abril, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío

24 de abril de 2019 

Guanajuato, Gto. (Opinión Bajío).- Ante los hechos de violencia que se han registrado en últimas fechas en Guanajuato, se ha destinado una camioneta blindada para el traslado de los jueces y personal del Poder Judicial del Estado, para los casos  relacionados con la delincuencia organizada. Además se implementaron mayores estrategias de seguridad en el edificio central para resguardar a los funcionarios.

Así lo confirmó Claudia Barrera Rangel, magistrada presidenta del Tribunal.

Después del ataque en la comandancia de seguridad pública del municipio de Celaya donde asesinaron a un juez calificador y a un detenido, así como la posterior persecución y balacera que derivó en dos muertos más, la magistrada presidenta Barrera Rangel, indicó que la camioneta blindada que estaba destinada a su seguridad será redestinada para el traslado de los jueces de acuerdo a los casos que lleven y con ello garantizar la seguridad del personal.

“Protocolos para el resguardo de nuestros jueces, verán alguna camioneta donde se trasladan resguardando al máximo su seguridad; la camioneta estaba dispuesta para la seguridad de la presidencia, pero se ha dispuesto porque es blindada y darle a los señores jueces ese tipo de herramienta, que se sientan seguros en la labor que tienen encomendada” explicó.

Es una sola unidad que se estará rotando de acuerdo al rol de las actividades de los jueves y de los funcionarios implicados “que tengan que enfrentan una causa con mayor impacto social que otros”.

El Poder Judicial se encuentra sensible sobre la situación de inseguridad que se está dando en varios puntos del estado, dijo al mencionar que han reforzado los protocolos de seguridad en el edificio central del Poder Judicial, ya que aunque hay algunos espacios abiertos que pudieran hacer pensar que están vulnerables, no es así.

“Tenemos arcos detectores, registro de personas, protocolos implementados de corte general y son los que tenemos que atender y observar al pie de la letra, claro, siempre hay áreas de oportunidad para poder proteger lo más valioso con lo que contamos en el Poder Judicial, que es el personal; por eso hemos implementado mayores estrategias para el resguardo de nuestros empleados”, indicó.

Ningún funcionario se encuentra relegado en seguridad, aseveró al señalar que los actuarios, -quienes tienen que salir a la calle a realizar su trabajo- están incluidos en los protocolos de seguridad y se han dictado algunas medidas para evitar los confundan.

“Desde aquel que desempeña la labor más sencilla hasta aquel que desempeña la labor más relevante está resguardado…En algunos lugares es conveniente de acuerdo con las personas que tienen el expertis (en seguridad) nos dicen ‘tales actuarios en tales zonas es mejor que vayan con el logotipo de Poder Judicial’ porque si llegan a una zona X los identifican como actuarios, si no traen el logotipo pueden confundirlos con gente que haga una investigación y que no les agrada”.

“En otras zonas nos dicen lo contrario y esta gente que es la experta atendemos a su recomendación”.

La magistrada presidenta no quiso ahondar en qué zonas o municipios se toman las medidas para evitar exponer a los funcionarios.