Ante dudas en su operación, piden miembros del cabildo revisar tema de la Feria 2019

22 abril, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío

22 de abril de 2019

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Miembros del ayuntamiento de Irapuato coincidieron en la necesidad de que se revise a fondo el tema de la Feria de las Fresas 2019 y sus resultados, así como la aparente concesión a la empresa “Cuatro Jaguar” representada por Ana Brocado, exdirectora de la feria.

La regidora del PRI Karen Guerra, dijo que solicitarán toda la información para saber concretamente que sucedió, tener mayor claridad en los resultados, además que indicó que la la Contraloría Municipal debe intervenir. Dijo que el hecho de que se haya mencionado hasta la rueda de prensa que Ana Brocado ya no era directora de la feria, sino que actuó como empresaria, generó muchas interrogantes.

“Entender que diversidad de circunstancias rodearon al evento y hay que tratar de dejar en claro cada una de las circunstancias en el caso de la logística, la organización y lo que dió a conocer en rueda de prensa el patronato; por supuesto que le daremos seguimiento al tema de la contratación de las empresas que llevaron acabo la logística y el desempeño. Seguramente Contraloría Municipal estará muy pendiente en caso de que exista alguna situación que derive en alguna anomalía o alguna arbitrariedad, seguramente no va dejar escapar esa oportunidad de señalarlo y nosotros estaremos pendiente de que así sea”, aseveró.

Mediante un comunicado de prensa, el regidor del PRI Gerardo Padilla, dijo que es necesario revisar a fondo bajo que concepto actuó la empresa que organizó al feria y si fue o no concesión, así como clarificar si la directora de la misma era o no directora.

“Esta persona (Ana Brocado) lleva haciendo la feria dos años uno como directora y otra como empresa contratada, creo que si existe un conflicto de intereses al ser ella directora no debió de haber hecho la feria como empresa… hizo falta mayor transparencia e información para evitar dudas como las que hoy se tienen”, al tiempo de mencionar que la compañía debe asumir en su totalidad los compromisos que haya asumido y que se dé a conocer el pago que se hizo al Inforum.

Padilla solicitó le dejen más herramientas al patronato para que realice su trabajo, mismo que realiza sin recibir retribución, pero que sea el patronato quién tomen las decisiones, luego un los empresarios dijeron que no tuvieron injerencia en recursos ni en decidir que empresa contratar.

Finalmente, la regidora independiente Dulce Gallardo mencionó que debe analizarse si hubo conflicto de interés en el tema de la empresa “Cuatro Jaguar” al haber actuado primero como dirección de la feria y luego como ente externo organizador.

“Investigar y ver detenidamente el reglamento, es un reglamento que tiene muchos años, que no ha sido modificado o revisado, tenemos que revisarlo y ver si con la nueva ley de responsabilidad administrativa se incurrió en alguna falta o conflicto de interés; si es así, el municipio estaría en posibilidad de exigirle al patronato incluso demandar al patronato si hubiera algún perjuicio al erario público”, puntualizó.

Refirió que el patronato nació como un organismo autónomo y su origen fue para que el municipio no gastara dinero, pero si hay alguna ganancia, el patronato por medio del DIF Municipal deberá regresar el recurso que será destinado para ayuda social, por lo que dsijo que tras las dudas que se generaron en la rueda d eprensa del patronato, debe investigarse el tema.