Aumenta a 4 muertos Saldo de ataque de grupo armado a  instalaciones de Policía de Celaya; murió un juez calificador

Aumenta a 4 muertos Saldo de ataque de grupo armado a instalaciones de Policía de Celaya; murió un juez calificador

18 abril, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío

18 de abril de 2019

Celaya, Gto. (Opinión Bajío).- La cifra de muertos del ataque a las instalaciones de la comandancia norte de Celaya ascendió a cuatro, al morir el juez calificador que había resultado lesionado.

De acuerdo a fuentes extraoficiales, serían 2 miembros del grupo agresor muertos y un detenido fallecido, además que uno de los lesionados era un juez calificador, que falleció después de las 8 de la noche. Los primeros reportes indican que hay un agresor detenido.

Un grupo armado atacó las instalaciones de la comandancia norte de la Policía de Celaya para llevarse a un detenido. De acuerdo a reportes preliminares, pasadas las 4 de la tarde, el grupo armado atacó el edificio e ingresó al interior y se llevaron a un sujeto que estaba bajo resguardo de la Policía Ministerial en barandilla, al tiempo de matar a otro detenido. Ahí quedó herido un oficial calificador, que a la postre murió.

Posteriormente, el grupo armado se dió a la fuga y comenzaron a quemar vehículos en la carretera a Salvatierra, dejando abandonadas las camionetas que llevaban en la comunidad La Concepción, donde abordaron otro vehículo para darse a la fuga.

Se informa que en las inmediaciones de la comunidad Santa Teresa y San Elías se registraron enfrentamientos entre policías y soldados con integrantes del grupo criminal. Se conoció que en estos enfrentamientos murieron dos miembros de los agresores.

La zona hacia Comonfort y San Miguel de Allende se encuentra en medio de la operatividad policiaca-militar.

EMITE COMUNICADO MUNICIPIO DE CELAYA

Mediante un comunicado, el gobierno Celayense dió a conocer pormenores del hecho.

” La Administración Municipal a través de la Secretaría de Seguridad ciudadana informa en relación a los acontecimientos de este jueves por la tarde en la Comandancia Norte de la Dirección General de Policía Municipal.

Aproximadamente a las 16:25 un grupo de varias personas fuertemente armadas ingresaron por el acceso principal a la Comandancia Norte debido a que los guardias los confundieron al llevar uniformes tácticos. Sometieron a elementos de la policía municipal e ingresaron a las instalaciones para llevarse a una persona de nombre Armando N. y que en esos momentos se encontraba detenido en los separos de esta dependencia al haber quedado a disposición de las autoridades por las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, esto después de haber sido detenido en el municipio de Jerécuaro por delitos contra la salud.

Durante la trifulca dispararon al Juez Calificador de nombre Francisco y a otro detenido de nombre Marco N., el cual se encontraba en la misma área de barandilla. El primero fue trasladado a un hospital para su atención médica y lamentablemente murió mientras recibía los primeros auxilios. El segundo falleció en el lugar de los hechos.

De inmediato se activaron los protocolos de actuación entre la Fiscalía General del Estado, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, Policía Militar y Policía Municipal para dar con los responsables.

A la par se reportó el incendio de un vehículo y otro más con disparos de arma de fuego. Ambos sobre la carretera a Salvatierra a la altura de la empresa Mabe, presuntamente a manera de distracción.

Momentos después en el camino a la comunidad de la Esperanza se establece un operativo de búsqueda y rescate entre la Policía Municipal, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y Policía Militar. En el lugar se presenta un enfrentamiento con un grupo de hombres armados que viajaban en 3 camionetas pick up. Como resultado, dos personas del grupo delictivo perdieron la vida, entre ellos el individuo que había sido liberado de barandilla en la Comandancia Norte momentos antes.

Además, se detuvo a una persona de nombre Gilberto N. de 28 años y con domicilio en San Juan de la Vega. El resto del grupo delictivo se dio a la fuga.

En el operativo se decomisaron 3 vehículos: una camioneta RAM color blanca con placas GS150AA; una FORD 150 con placas de la UCD 53504; un Volvo color negro modelo 2010 con placas GMT 183-A, además de 3 armas cortas.

Cabe destacar que no hubo policías municipales heridos o ‘levantados’. Un elemento militar resultó con heridas leves que no ponen en riesgo su vida.

El Gobierno Municipal a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana condena enérgicamente estos hechos y ya trabaja de manera coordinada con la Fiscalía General del Estado para investigar y dar con los responsables. Será la Fiscalía quien aportará más datos conforme se avance en la investigación.