Crecen dudas sobre resultados de feria de las Fresas

Crecen dudas sobre resultados de feria de las Fresas

16 abril, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío

16 de abril de 2019 

José Juan Ramírez 

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Fue la agencia “Cuatro Jaguar”, propiedad de Ana Brocado, la que organizó la Feria de las Fresas 2019 y para evitar un conflicto de interés, dejó la dirección que ostentaba. Así se desprendió de la rueda de prensa que ofreció el patronato del evento, cuyos integrantes reconocieron que la empresaria no pagó ninguna concesión al patronato, sino sólo la renta del Inforum.

Durante la conferencia, se reconoció que la feria no llegó a la meta de los 300 mil visitantes que tenía proyectada sino que tuvo 80 mil asistentes menos al ingresar 220 mil personas este 2019, siendo una cantidad menor al 2018 en donde se registraron 262 mil asistentes.

Mientras que los integrantes del patronato afirmaron que la feria “fue exitosa”, reconocieron que el patronato no tuvo injerencia en la organización, sino que fue la empresa “cuatro Jaguar”, propiedad de Ana Brocado, la que hizo las contrataciones de espectáculos. En la rueda de prensa, prevaleció la falta de cifras.

“El Patronato este año solo fungió como un consejo consultivo nada más, no tocamos ningún recurso, la cuestión operativa del Inforum y Cuatro Jaguar Agencias es quien dará información… la cuestión de contratados y recursos los tiene que dar la prestadora de servicios y el Inforum” explicaron.

Cabe mencionar que la empresa “Cuatro Jaguar Agencias” es propiedad de Ana Brocado, quien durante algunos eventos fue presentada como directora de la Feria, cuando ya no lo era, según reveló el propio patronato, que confirmó que desde hace tiempo se había decidido que no fuera la titular.

A Pregunta expresa de Opinión Bajío sobre si no había conflicto de intereses al ser Ana Brocado dueña de la empresa organizadora de la feria y directora del evento, fue cuando los miembros del patronato confirmaron que ya no formaba parte del equipo.

“La señora Ana Brocado, si se van a los estatutos de patronato, ella no está dentro del patronato, como pasó el año pasado, ella se encontraba dentro del patronato, hicimos la asamblea anual y se determinó por lo que acabas de comentar (conflicto de interés) que fuera la prestadora de servicios, cambió su figura de ser una directora a ser una prestadora de servicios este año; si ustedes analizan, ella se no se encuentra adentro y pasó a ser organizadora como empresa”.

Sobre el motivo para contratar a esta misma agencia, reconocieron que la misma empresa tuvo injerencia en las organizaciones anteriores de la feria, cuando Brocado sí fungía como directora del evento.

“La empresa Cuatro Jaguar Agencias desde años pasados hizo buen trabajo, se le dió la oportunidad de volver a realizar (la feria) con la intención de apoyar; Cuatro Jaguar Agencias es una empresa irapuatense y se tomó la decisión de volver a dar el voto de confianza para realizar la feria y este año tomó las riendas” aseveraron.
Refirieron que al patronato sólo le compete dar los resultados de la feria aunque reconocieron que no conocer cuanto es la cifra que pagó la empresa organizadora al Inforum por la renta del espacio; sin embargo, el empresario Efraín Mosqueda e integrante del Patronato, en entrevista con Opinión Bajío, dijo que la empresa Cuatro Jaguar Agencias no pagó dinero al patronato por lo que prácticamente es una concesión de la feria.

“Al patronato no hace directamente ningún pago, ellos solamente realizan las gestiones con sus proveedores para la realización del evento, es recurso privado de la empresa. (¿Lo único que pagó fue el Inforum?) no, me imaginado que todo lo que presenta sus gastos operativos que sería la renta del espacio de Inforum, todo lo que implica los gastos operativos de la feria corren a cargo de la empresa que se contrata”, explicó.

El costo por la renta del Inforum durante la fecha que se realizó la feria, oscila alrededor de un millón y medio de pesos, este sería el único ingreso para el organismo.

Explicaron que para la edición de la feria 2020 se invitarán a más empresas y la que proponga mejor servicio y precios se contratará, pero Cuatro Jaguar estará invitada para participar.

RECONOCEN ÁREAS DE OPORTUNIDAD

Aunque los integrantes del patronato reconocieron que no tiene mucha experiencia pro si muchas ganas, indicaron que es necesario revisar si habrá consecuencias legales, ya que se presentaron animales en actos circenses, lo que está prohibido por ley.

Informaron que de acuerdo a la encuesta de salida que se realizó, entre las principales peticiones fue bajar el costo de los accesos y la renta de espacios comerciales.