Cuestionan fuertemente nombramiento de delegados rurales

12 abril, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío

12 de abril de 2019

José Juan Ramírez

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Algunos de los candidatos a delegados municipales rurales, tienen carpetas de investigación abiertas, advirtió el regidor de MORENA Francisco Herrera Murillo. En la sesión donde fueron aprobadas dichas propuestas, la regidora Karen Guerra afirmó que el plazo que marcaba la ley ya estaba vencido, mientras que el alcalde Ricardo Ortiz indicó que los nombramientos tienen fundamento legal.

Durante la sesión extraordinaria de este viernes, el edil de MORENA mencionó que en una revisión de las propuestas, detectó al menos dos casos cuyos candidatos tienen carpetas de investigación por fraude y actos de corrupción, aunque no dio más detalles, debido a que son procesos abiertos.

En otro de los casos, señaló a otra aspirante que estuvo operando el día de las elecciones a favor del PAN y que cuando hubo escasez de gasolina, al ser una delegada en funciones, exigía en la estación de servicio que se le surtiera el combustible por ese hecho. Herrera Murillo indicó que es ideal que haya consultas ciudadanas en las comunidades rurales.

Por su parte, la regidora Karen Guerra llamó la atención de que el plazo fijado por la ley para nombrar a los delegados municipales, que es de 6 meses tras asumir el poder, ya se venció desde hace dos días, por lo cual las nominaciones pueden ser ilegales. Indicó que aunque es importante generar certidumbre en las comunidades rurales, la administración no puede estar siempre en los “apenitas” tomando las decisiones cuando se van a vencer los términos.

En su intervención, el regidor Gerardo Padilla indicó que no hubo información suficiente del por que se cambian a unos y a otros se les renueva en el cargo; dijo que esto pareciera tener visos electorales. Afirmó que las comunidades deben tener el derecho de elegir a quien represente al gobierno en su comunidad.

En medio de la polémica, el alcalde Ricardo Ortiz indicó que el delegado es el representante del alcalde en las comunidades y que la ley Orgánica indica que es a propuesta del mismo presidente municipal; consideró riesgoso realizar consultas que no marca la ley, porque puede generar confrontaciones y conflictos en las comunidades rurales.

Sobre los señalamientos que hizo el regidor Francisco Herrera Murillo, de que hay algunos delegados nombrados que tienen carpetas de investigación abiertas por presuntos delitos, dijo que estarán al pendiente para conocer este tema y tomar decisiones en caso necesario.

Dio a conocer que de los 131 comunidades rurales, en 92 se ratificará al delegado rural; dijo que los nombramientos no tienen nada que ver con cuestiones electorales.

Finalmente, el listado de los delegados rurales  fue aprobado por mayoría.