Exige senadora Antares Vázquez a Diego Sinhue no ocultar situación real de inseguridad en Guanajuato

Exige senadora Antares Vázquez a Diego Sinhue no ocultar situación real de inseguridad en Guanajuato

10 abril, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío

10 de abril de 2019

José Juan Ramírez

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- La senadora de MORENA Antares Vázquez Alatorre, exigió al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo que no oculte la realidad que se vive en materia de inseguridad, ya que se nota una total falta de estrategia.

Durante una conferencia de prensa en el senado de la República, mencionó que la inseguridad y la violencia no es tema nuevo en Guanajuato, ya que desde hace dos años, ha sido de los primeros lugares en homicidios dolosos y tiene una “política social fallida”.

Mencionó que ahora, el gobierno federal ha fomentado reuniones diarias en las 10 regiones del estado para atender la violencia, por lo cual no hay pretextos para atender esta grave problemática.

“Morena gobierna cinco municipios, uno de ellos es Salamanca, otro es Apaseo el Alto que dicho sea de paso son gobernados por mujeres, ellas ganaron y resulta que en ambos municipios había Mando Único, es decir, que carecen de Policía Municipal porque el responsable era el gobierno del estado en ambos casos y han sido abandonados. La alcaldesa de Apaseo el Alto empezó a montar la Policía Municipal pero ha sido constantemente agredida y la alcaldesa de Salamanca lo intentó y el gobernador se burló de ella, diciéndole que afirmaba el Mando Único o se atuviera las consecuencias y que además, no que tenía vara alta y no que las senadoras de Morena la respaldaban”.

“La población de Salamanca ha pagado con vidas la situación de burla del gobierno del Estado… la violencia está desbordada; queremos hacer un exhorto, ya lo hemos hecho antes, a que el gobierno del Estado siga alguna estrategia de seguridad pública, porque el Gobierno Federal, el presidente esta semana dijo que hay un plan especial para Guanajuato, en donde se decidió la seguridad pública. Hoy nosotros estamos aquí para exigir al gobierno del Estado de Guanajuato, para que responda a las necesidades la seguridad de las y los guanajuatenses”, finalizó la senadora de MORENA Antares Vázquez Alatorre.

Morena gobierna 5 de los 46 municipios del estado, entre ellos Salamanca y Apaseo el Alto, los dos golpeados por hechos delictivos. Hoy la seguridad en Salamanca está bajo el control de la Marina, el estado mantiene a 114 policías de los 300 que tenía destinados por turno de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, luego que el municipio a cargo de Beatriz Hernández firmó el convenio para la permanencia del Mando Único.

El municipio de Salamanca no ha podido iniciar aún la primer generación de la academia de Seguridad, primero por el poco interés de los salmantinos de unirse a la corporación, luego buscaron un terreno para construir la academia de policía, porque la existente no es la ideal y que está ocupada por los militares; después el coordinador de policía Amadeo Valladares renunció, tras la presión del estado para que presentara su examen de control y confianza del que carecía.