La Torre del Bajío, la Columna del Ermitaño. 01 de abril de 2019

1 abril, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío

01 de abril de 2019

Por: el Ermitaño

NO MAS DIVISIONES

El obispo de Irapuato Enrique Díaz, dio un mensaje que pocos pudieron captar. Fuera del tema de moda de las armas, se refirió a un tema que es toral en este momento del país: la creciente división. Los mensajes que emite a diario el presidente Andrés Manuel López Obrador, dividiendo al país entre buenos y malos, “pueblo bueno y fifís”, ha derivado en expresiones cada vez de mayor intolerancia.

El discurso de López Obrador siempre tuvo esa esencia. Y fue un gran éxito. Dar a entender que sólo los buenos están con él, hizo que muchos quisieran irse al “lado bueno”; pero ahora que es presidente no ha mesurado ese discurso que sólo genera más odio entre gente de la misma nacionalidad.

El obispo Díaz Díaz fue claro en su mensaje, al señalar que es necesario frenar esos discursos de división. A nadie le conviene que se siga polarizando la sociedad, que los mexicanos nos veamos con recelo o hasta odio. López Obrador debe dejar esos mensajes de descalificación a la prensa, a sus rivales políticos, a quienes no piensan como él. Debe hacer a un lado sus prejuicios personales y entender que el presidente tiene la obligación de ser un factor de unidad, no de división. Si continúa por el mismo sendero, el país se verá envuelto en una ola de confrontaciones que a nadie le convienen.

LOS CATÓLICOS SE DEFIENDEN

MORENA y Lopez Obrador tienen fuertes nexos con la iglesia evangélica, algunos de cuyos grupos mas radicales han lanzado, en diferentes ocasiones, agresivas ofensivas en contra de los católicos y de la propia iglesia; basta recordar aquella afirmación de la tristemente célebre senadora de MORENA Jesusa Rodríguez (la misma de las carnitas, la mariguana y las galletas oreo) de que no hay católicos inteligentes, que la iglesia se debe disculpar después de 500 años o que los EVANGELICOS son los que se pueden sentar a la mesa con el presidente.

Aún tibiamente, pero ya hay una manifestación de desencuentro de los jerarcas de la iglesia en contra del propio López Obrador. Tanto el obispo de Irapuato como el de Celaya fijaron su posición respecto a los embates que ha hecho la “4t” y dicen que más se debería disculpar el gobierno por tener a los indígenas en el abandono y solo usarlos con fines políticos, en referencia a las famosas disculpas y España. Sin duda el Gobierno Federal ha dejado claro a que religión desea impulsar y en contra de cual va. Y aún falta el tema de la concesión de estaciones de radio y televisión… que AMLO pretende dar sólo a los evangélicos.

¿Los católicos hubieran votado por López Obrador si supieran que esto iba a pasar?

IRAPUATO MERECE RESPETO

En un conclave de la comisión de Turismo del congreso estatal, el actual diputado local y fallido candidato a la alcaldía de León, Miguel Salim Alle, hizo una serie de comentarios desafortunados y despectivos hacia la ciudad.

Dichos comentarios, que se enfocaron al tema del Inforum al que minimizó diciendo que eran dos “bodegotas de aurrerá” y otro despreciando la producción de fresa, denotó que para el legislador leonés, Irapuato no tiene importancia.

Si bien es cierto que el Inforum tiene muchísimas cosas que mejorar, descalificando, denigrando, minimizando no se logra nada. El diputado panista denotó además su ignorancia, porque dijo que “ni aire acondicionado tiene”, cuando este espacio cuenta con los servicios funcionales.

Este desprecio por la ciudad (el mismo legislador dijo que era el “estilo Salim”) molestó bastante a los empresarios asistentes, ya que estaban representados el sector restaurantero, hotelero y comercial. No se lo dijeron, pero las miradas de molestia fueron notorias. A Irapuato le conviene que vengan funcionarios que quieran ayudar, proponer, señalar lo que requiere mejoras, pero Irapuato no necesita a nadie que lo venga a descalificar.

Que alguien le diga a este diputado que Irapuato y los irapuatenses merecen respeto.

Y SIN EMBARGO, SE MUEVE

En Irapuato, poco a poco se mueven las aguas en MORENA rumbo al 2021. La renuncia del ahora expriísta Francisco Martínez, hace que todo apunte a su llegada a MORENA, aunque haya emitido una postura diciendo que renunció por su dirigencia empresarial.

Esto se suma a la inauguración de la casa de campaña, digo, de atención ciudadana, de Miguel Ángel Chico Herrera.

Dicen las malas lenguas que busca comenzar a tener presencia en la ciudad, porque tiene dos objetivos claros: o bien quiere ser candidato a gobernador o hasta candidato a la alcaldía, aunque todo apunta a lo primero.

De acuerdo a lo que se sabe en el interior de MORENA, Irma Leticia González Sánchez ha enfocado su artillería a México, porque su objetivo sería la diputación federal o un puesto en el gobierno federal.

Poco a poco se va clarificando el panorama en el sector “moreno”; David Muñoz sería el candidato a la alcaldía, mientras que personajes tricolores y panistas se van acomodando alrededor. Por ello, se dice que en las próximas semanas vienen más renuncias al PRI y al PAN.

Incluso, se conoce que el exdirigente de CTM, exregidor y exdiputado Alejandro Rangel Segovia habría renunciado al tricolor y estaría recibiendo interesantes propuestas de MORENA, por lo que podría sumarse a sus filas en las próximas semanas, todo esto de forma extraoficial. No se sabe quien más cercano a Rangel Segovia pudiera acompañarlo en esta nueva travesía.

De acuerdo a las lecturas que se tienen, atraer gente de otros lados es necesario, ante el pésimo papel que están haciendo TODOS los regidores de MORENA en el cabildo de Irapuato, que no tienen presencia ni en redes, ni en el trabajo en el cabildo, lo que ha representado una pérdida de presencia y no han aprovechado que son 3 ediles.

RECUPERA INFORUM TERRENO

Hace  varios años, en un acuerdo que es considerado por muchos “como en lo oscurito”, cuando estaba el entonces Fideicomiso del INFORUM (FICERINE), se decidió una extraña donación de 2.5 hectáreas de terreno, en la misma plancha de este centro expositor, para la sede del Consejo Coordinador Empresarial de Irapuato.

El espacio de terreno donado era demasiado grande para unas oficinas del CCEI. Además, estas oficinas limitarían totalmente el desarrollo del INFORUM. Por ello, los consejeros optaron por dar marcha atrás a este comodato.

Sin embargo, esto ha molestado a varios que tenían otros planes; entre las que se dicen que está muy enojada es el “arroz de todos los moles” del Consejo Coordinador Empresarial, Guadalupe Hernández, quien ya andaba enojada porque pretendió hace algún tiempo también obtener “en comodato” tres espacios supuestamente para el CCEI en el lobby del teatro de la Ciudad, lo que también le fue denegado.

Sería algo interesante que los propios integrantes del organismo empresarial se pregunten por que este personaje, que ha sobrevivido por años a los cambios internos, se mantiene en dicho puesto, cuando no ha dado los resultados esperados y además, generalmente malogra muchos de los eventos que “organiza”. Y en lugar de ser un buen conducto para generar alianzas, puede ser un obstáculo para ello.

Por lo pronto, el INFORUM tiene más espacio para donde crecer y que pueda mejorar, para ser un referente en la región. Sin duda, fue una buena decisión…

“BESOS Y ABRAZOS, NO BALAZOS”, UNA MENTIRA MAS

Una balacera en el estado de Puebla, donde criminales desarmaron y levantaron a cerca de 9 policías estatales, confirma que México es un país donde la ley no se aplica, donde la injusticia prevalece, donde la delincuencia es lo que manda.

Cada día que pasa, es una comprobación que los dichos del ahora ejecutivo AMLO en campaña, de que a partir del 1 de diciembre del 2018, serían “besos y abrazos, no balazos”, es un fiasco. La violencia se incrementa, la cifra de ejecuciones en lo que lleva como presidente es muy superior a las que se registraron en los sexenios de Calderón y Peña Nieto.

La Guardia Nacional no es la solución, aunque la están vendiendo como tal. Con el tema de la revocación de mandato y la cada vez mas visible intención de reelegirse, todo indica que este nuevo cuerpo de seguridad no tiene como objetivo el tema de la seguridad, sino ser el brazo fuerte del régimen obradorista. ¿Qué significa esto? Que durante el tiempo que duren AMLO y MORENA –sea cual sea- el combate a la delincuencia pasará a un segundo término, para enfocarse al tema electoral y crear su propia estructura, su propio sistema… al costo que sea…

DESGASTE PRESIDENCIAL

La investidura presidencial poco a poco se va desgastando, aún más que como la dejó el anterior presidente. Las ocurrencias, disparates, declaraciones y demás que emite el ocupante de la silla presidencial, hacen que cada vez haya menos credibilidad.

A la ola de abucheos que sufrió –que trataron, sin éxito, de ser minimizado por sus bots y defensores a ultranza- vino la ridiculez de pedir disculpas a España por la conquista; extrañamente, su esposa, la que dicen es escritora, presentó por los mismos días un libro de ocurrencias sobre la conquista, precisamente. ¿Coincidencia?. El asunto es que la imagen de México a nivel mundial, que desde la llegara del nuevo tlatoani se ha desplomado, se fuera al hoyo y en este momento, la figura del presidente de la República sea objeto de burla.

Pero esto trae mas cosas atrás, que deben preocupar a propios y extraños. En la 4 t, como le dicen al nuevo gobierno morenista, están comenzando a notarse sesgos de xenofobia, clasismo y hasta odio. Después del absurdo de AMLO con la solicitud de disculpas, vino una declaración precisamente de su esposa, Beatriz Gutiérrez Muller, quien afirmó que los mexicanos odiaban a los españoles. Y luego vino otra declaración de un diputado local de MORENA en Tabasco, quien dijo que México había sido conquistado por la “peor raza”.

Y lo peor: nadie dijo nada sobre estas dos declaraciones, que son muy graves. Para empezar, es falso que la generalidad de los mexicanos odien a los españoles, ya que ese sentimiento sólo es propio de trasnochados tontos. Segundo: la afirmación de que los españoles son la “peor raza”, es una afirmación racista. Y nadie dijo nada, todos callaron. ¿Serán estos ejemplos por los cuales la dirigente de MORENA Yeidckol Polevnsky afirmó que en la 4t se les han infiltrado “sabandijas”? por lo menos, hay un sector de este movimiento político que trae profundos odios y resentimientos, que pueden verse reflejados en políticas públicas, lo que es muy peligroso. No nos olvidemos lo que pasó en la Alemania de los años 30, donde los odios llegaron a extremos malignos… al grado de promulgar las infames leyes de Nuremberg…

INCONGRUENCIA Y LAS MASCOTAS

Y luego vino una más del tlatoani; muy “gallo” pidiendo disculpas a España, pero cuando el presidente norteamericano arremetió de nueva cuenta contra México por el tema de la llegada de las caravanas migrantes centroamericanas, se limitó a decir que respetaba las opiniones e incluso, llegó a hacer una ridícula consulta a mano alzada para pedir la “opinión” del llamado “pueblo bueno”. Y en redes circula un video de cuando estaba en campaña y prometió poner en su lugar al “tron”, como llama al mandatario estadounidense y lo comparan con la medrosa actitud actual. Se nota un temor hacia las políticas de Estados Unidos, que no se vió ni en los peores momentos priístas.

Y la cereza del pastel se dio cuando en un discurso, comparó a los pobres a los que se les dan apoyos económicos con las mascotas. ¿habrá sido una revelación de lo que son para él las masas a las que dice respaldar?.