Abigeato se mantiene en Guanajuato, reconoce SDAyR

1 abril, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío

01 de abril de 2019

José Juan Ramírez

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- El robo de ganado en el estado de Guanajuato continúa. En lo que va del año, se ha reportado el robo de 200 cabezas de ganado, de las cuales una cuarta parte se han recuperado. Sin embargo, muchos casos no se denuncian.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) José Francisco Gutiérrez Michel, indicó que el tema es complicado porque muchos productores pecuarios que son objeto de robos no lo denuncian, por lo cual son importantes los puestos de inspección zoosanitaria que están en las carreteras del estado.

“Sí hemos tenido algunas acciones reportadas de ganadería, han permitido que se recuperen algunas cabezas; estamos hablando de lo que va del año máximo 50 cabezas que hemos podido recuperar de robos de unas 200 cabezas, que se dan en algunos municipios es en Ocampo, San Felipe principalmente y también en la zona de Manuel Doblado, la carretera que va hacia León”.

Mencionó que es necesario implementar una estrategia en la que todo el ganado que circule en zonas urbanas o rurales, tenga su documentación en regla incluyendo el arete de guía de tránsito y revisiones en caminos vecinales, incluyendo zonas aledañas a estados como Jalisco o Michoacán.

“El gobernador el gobernador anunció que va a iniciar la policía rural, ellos también van a venir a reforzar estas estrategias de identificación de rutas pecuarias, movilización y verificación de la documentación de los animales”, finalizó el titular de la SDAyR José Francisco Gutiérrez Michel.