Hay sobre-oferta en sector hotelero, advierte secretaria de Turismo

29 marzo, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío

29 de marzo de 2019 

José Juan Ramírez 

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- El sector hotelero en Irapuato presenta una sobre-oferta que ha comenzado a afectar la ocupación que registran los negocios pese a que se ha incrementado el número de visitantes, reconoció la Secretaria de Turismo estatal, Teresa Matamoros Montes.

Durante la sesión itinerante de la Comisión de Turismo del congreso estatal, mostró cifras que indican que aunque vienen más turistas a Irapuato e incluso ya se quedan a pernoctar, la oferta hotelera ha crecido mucho y ha superado la demanda en ocasiones.

“Y es muy válida (la inquietud de los hoteleros) porque no puedes estar haciendo planeación a largo plazo cuando ves que los números cambian; sin embargo, aquí también es interesante hacer un análisis del número absoluto, porque en turistas- noche van apara arriba es decir, están llegando más gente al destino pero ya se está empezando a sentir una sobreoferta, porque aunque viene más gente no alcanzamos a llevar toda la oferta hotelera”.

“Aquí es interesante porque desde el punto de vista del desarrollo económico y de la secretaría, pues uno dice ‘que padre que llegue más inversión y más hoteles’ pero hasta que punto. Entonces creo que es un buen momento para traer este datito en mente que si bien esta llegando más gente al destino, no termina siendo suficiente para que las propias inversiones que ya están aquí sean redituables, entonces ahí hay que ciudad mucho ese aspecto, hay que traer esto en mente, porque esto no es conveniente ni para los hoteleros ni para el destino”, puntualizó la Secretaria de Turismo estatal, Teresa Matamoros Montes.

En la misma sesión, la diputada local Lorena Alfaro comentó que, para fortalecer sector turístico y hotelero, es necesario crear un plan de trabajo más solido, con objetivos más amplios e inclusive manejarlo de manera regional para sumar a los municipios con los que se convive permanentemente.

Por otro lado, Alfaro García cuestionó a la Secretaría de Turismo del Estado por lo planes y proyectos para la profesionalización y capacitación del sector, “cuáles son los compromisos concretos que van a impulsar en Irapuato para fortalecer a los prestadores de servicios”.

Propuso no bajar la guardia en las aportaciones de los recursos que se aplican para el mejoramiento del centro histórico y el Inforum, “Irapuato es un municipio que cuenta con finanzas sanas y que siempre está listo para poner la parte que le corresponde, en ese sentido, desde el gobierno estatal se debe garantizar el recurso para fortalecer nuestro centro histórico y por su puesto el Inforum”.