Alista Municipio atención a “caravana madre” de migrantes; esperan hasta 15 mil personas

Alista Municipio atención a “caravana madre” de migrantes; esperan hasta 15 mil personas

28 marzo, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío

28 de marzo de 2019 

José Juan Ramírez

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Aunque se han dado casos de migrantes centroamericanos que no se han comportado adecuadamente a su paso por Irapuato y no valoran la hospitalidad que se les ofrece, el municipio ya se alista para recibir a la llamada “caravana madre”, en la que vienen cerca de 15 mil personas.

Durante la sesión del comité municipal de Protección Civil, el secretario del ayuntamiento Xavier Alcántara Torres dejó en claro que pese a que ha habido casos donde los migrantes han incurrido en actitudes de poco respeto, la autoridad tiene la obligación de apoyar porque se trata de una crisis humanitaria.

“En el tema que tiene que ver con los migrantes, voy a ser muy claro, vienen otras dos caravanas, una de ellas le llaman ‘la caravana madre’ que dicen vienen más de 15 mil individuos que van desplazándose de Centroamérica hacia México y en los próximos días llegaran a Tapachula y después de ahí, pues dependiendo de como se vaya moviendo la caravana y la problemática que vaya experimentando, seguramente los estaremos viendo en el centro del país, primero llegan a Querétaro y determinan si salen a san Luis Potosí para irse a la frontera con Texas o si vienen a Irapuato para ir a Guadalajara y partir a la frontera con California después”.

“Nos dimos cuenta que en las caravanas viene de todo, gente muy buena y que tiene la ilusión de vivir el sueño americano, pero también hay otros que no se comportan (bien) ni agradecen la hospitalidad y la preocupación que como autoridad y como sociedad tenemos con ellos, pero vamos a tener que atenderlos, a los que lleguen, ojala que pudieran llegar en las mejores condiciones pero regularmente llegan muy lastimados, la idea es que en conciencia como consejo municipal de Protección Civil estemos preparándonos”.

Alcántara Torres comentó que esta crisis humanitaria debe ser atendida, pese a que haya migrantes que no valoren el apoyo.

“Tenemos la obligación de manera humanitaria, es una crisis humanitaria que debemos atender pero eso no significa que debamos aguantar a algunos que no dimensionan el esfuerzo que  Irapuato y el estado, así como la sociedad, hacen por que su tránsito sea lo mejor posible”, finalizó.

INFORMAN RESULTADOS DE OPERATIVOS

Durante la Sesión del Consejo Municipal de Protección Civil, el directo de esta dependencia Juan Segoviano Tovar, dio los resultados obtenidos por este consejo durante 2018, donde se apoyó a la población en la temporada de semana santa, lluvias, día de muertos, barrios, cabalgata de reyes, así como la Caravana Migrante que se recibió a finales del año pasado.

En los diferentes programas que se implementaran el año pasado, señaló Segoviano Tovar, no se tuvieron problema mayores, pues tan sólo como ejemplo la Caravana Migrante que llegó en noviembre del año pasado, se atendieron 17 mil 500 personas, sin incidentes mayores;  o como el día de muertos donde en los panteones se recibieron alrededor de 90 mil personas con sólo una persona trasladada al hospital por la picadura de un alacrán.