En estado crítico, infraestructura hídrica de Guanajuato, alerta Cuenca Lerma-Chapala

En estado crítico, infraestructura hídrica de Guanajuato, alerta Cuenca Lerma-Chapala

26 marzo, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío

26 de marzo de 2019

José Juan Ramírez

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- La infraestructura hidrólogica del estado de Guanajuato se encuentra en estado crítico, ya que incluso hay presas cuya vida útil está tocando a su fin, advirtió el presidente de la Cuenca Lerma-Chapala, Roberto Castañeda Tejeda.

Durante su discurso en la entrega de las nuevas instalaciones de la Cuenca en el Distrito de Riego 011, dijo que hay múltiples temas que deben atenderse, como las presas y su falta de mantenimiento, el azolve de los ríos así como la falta de eficiencia en la distribución del líquido.

“Nos está ganando el presente y no el futuro, el tema de sobre-explotación de los acuíferos, de la contaminación de nuestros ríos, y de nuestros cuerpos de agua, la falta de medición, de nuestros propios acuíferos y de las aguas superficiales. La falta de mantenimiento de los ríos por azolve, la falta de conservación de nuestras presas que dicho sea de paso, están llegando a lo que se planeó cuando se construyeron su vida útil,  muchos ya lo rebasaron”.

Frente al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, indicó que también la sobreexplotación y contaminación de los acuíferos, así como la falta de mediciones en mantos freáticos y aguas superficiales, representan otro problema.

“Las eficiencias que en el sector agrícola andan en el orden del 40 por ciento, en el público urbano quizá del 60 por ciento y así una serie de retos a los cuales les tenemos que poner números, a los cuales les tenemos que poner estrategias claras, medibles y alcanzables porque verdaderamente nos está ganando el presente, no el futuro”.

Castañeda Tejeda dijo que la Cuenca Lerma-Chapala tiene una superficie de 57 mil 587 kilómetros cuadrados, de los cuales Guanajuato ocupa el 49 por ciento; el Río Lerma tiene 754 kilómetros largo desde el Estado de México hasta el lago de Chapala; da sustentabilidad a una población de cerca de 14.6 millones de personas.

En la zona de la Cuenca se genera el 20 por ciento del PIB nacional, hay más de 6 mil 190 industrias, 552 mil productores agrícolas con una superficie de riego de más de 834 mil hectáreas. El uso agrícola del agua de esta cuenca representa el 77 por ciento, el uso público urbano el 13 por ciento, el uso industrial 4 por ciento y el uso pecuario el 3 por ciento.