Urge Observatorio Nacional Ciudadano a aumentar inversión en procuración de Justicia

25 marzo, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío

25 de marzo de 2019

José Juan Ramírez

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- México tiene serios problemas de impunidad porque se le ha invertido al tema de la seguridad pero no en la procuración de justicia, señaló el director General del Observatorio Nacional Ciudadano Francisco Ortiz Rivas, dijo que la estrategia federal de dar dinero a los delincuentes para que dejen de cometer delitos, tiene un grave error conceptual.

Durante una rueda con el organismo “Irapuato Como Vamos” o Coparmex, indicó que si se ha invertido mucho en los rubros de seguridad pero no en los de la procuración de justicia, lo que ha generado una saturación que impide que se aplique la ley como se debe.

“El aparato de seguridad se ha caso duplicado, lo que no a crecido es el aparato de justicia, seguimos con el mismo personal con el doble de carpetas de investigación, y ese personal ya era insuficiente cuando teníamos la mitad de las carpetas de investigación, el promedio en el país es entre 300m a 400 carpetas de investigación por cada ministerio público, ¿ustedes creer que un ministerio público es capaz de investigar un delito? Esto no funciona porque el sistema está mal”

“Necesitamos invertir en la procuración de justicia, necesitamos duplicar el número de servidores públicos de organismos de procuración de justicia, además la policía de investigación no debería estar en la fiscalía, debería estar en seguridad pública, y los fiscales ser solo eso”.

Por otro lado, sobre el tema de la entrega de apoyos económicos para que gente involucrada en hechos delictivos deje de delinquir, Ortiz Rivas dijo que dicha estrategia presenta un grave error conceptual, ya que la pobreza no genera violencia, sino que es la falta de sanciones lo que ha generado el problema de inseguridad que se vive en todo el país.

“La verdad es que no hay elementos para pensar que eso funcione, creo que hay un error conceptual grave que es exactamente el mismo que dió pie a todas las políticas públicas del presidente Peña, cuando no hay evidencia de esto. En el mundo hay muchos países que son más desiguales o pobres que México, como India, donde hay más billonarios y más miseria de lo que tenemos en el país, tienen problemas de corrupción y narcotráfico y no tienen violencia, igual en Tailandia… en México se cometen delitos porque no hay sanciones, en México se cometen delitos porque no hay porque socialmente esta incluso premiado”.

El director del Observatorio Nacional Ciudadano, dijo que es “fatal” que se consulte a la gente si se castiga o no un delito y que por un lado te lances a castigar a quien hizo un documental y por otro lado no toques a los que se involucraron en temas como la “estafa maestra”. “La ley debe ser aplicada a todos”, puntualizó.