Presenta Diego Sinhue programa de gobierno rumbo al 2024

25 marzo, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío

25 de marzo de 2019

Parque Bicentenario, Silao. (Opinión Bajío).- El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, presentó el Programa de Gobierno, que -afirmó- logrará hacer de Guanajuato un estado más fuerte y próspero.

Esta estrategia presentada a la sociedad guanajuatense, se divide en 6 Ejes y 4 Agendas transversales.

El Primer Eje es Seguridad y Paz Social, en el cual se trabajará para construir una sociedad más segura y para hacerlo se requiere del esfuerzo de todos.

“Hoy se  sabemos que la mejor forma de combatir la inseguridad, es manteniéndonos unidos y bien coordinados. Requerimos del apoyo de todos para hacer un solo bloque y así impedir el paso a la delincuencia”,  expresó el Gobernador.

El Mandatario destacó que desde el primer día de esta Administración se han puesto en marcha varias acciones como la presentación de la Iniciativa de Ley del Sistema de Seguridad Pública que fue enviada al Congreso.

Anunció que se construirá el Instituto de Formación de Seguridad Pública en Villagrán, con una inversión de 120 millones de pesos.

Además, se crearán seis bases de operación de las fuerzas de seguridad pública en lugares estratégicos, lo que permitirá tener una fuerza policial capacitada y fuerte, mantener presencia en diversos puntos de la región. Y se impulsará  también la creación de nuevas divisiones policiales, como la turística, la rural y la canina, dijo.

“Vamos a posicionar al estado en de los primeros 5 lugares a nivel nacional con mejor desempeño de las policías estatales. Nos colocaremos a la vanguardia en capacitación y efectividad. A todos les digo: Actuaremos con inteligencia y le ganaremos la partida a los criminales”.

El Gobernador explicó que el Segundo Eje: Desarrollo Humano y Social tiene tres líneas rectoras del desarrollo humano que son: Reducir la pobreza, Impulsar una vida plena y saludable; y Recuperar el tejido y la cohesión social.

Resaltó que en salud, Guanajuato ya tiene muy buenos resultados como una red de hospitales y clínicas que representan una de las fortalezas del estado.

El Programa de Gobierno contempla nuevas obras y acciones de gran impacto social, que permiten mantener el rumbo que se ha trazado como: Crear el Centro Estatal contra las adicciones; Construir el Hospital de Traumatología; Construir la Torre Médica en el Hospital Regional de Irapuato;  Implementar el Expediente Clínico Electrónico; y Crear la Red Estatal de Telesalud.

En Desarrollo Humano y Social, se va por la consolidación de la estrategia Impulso 2.0, que junto con la Tarjeta MI Impulso GTO, permitirán ampliar los beneficios y la cobertura de apoyos.  Y se respaldarán a los grupos más vulnerables: niños, adultos mayores, mujeres y personas con discapacidad.

El Tercer Eje es Educación de Calidad con el que se busca ser referente nacional en calidad educativa. La meta, en estos seis años, es asegurar la cobertura del 100% en los niveles de educación básica y media superior. Esto es: escuela para todos, señaló.

Añadió que en Guanajuato se tendrá una oferta educativa orientada a satisfacer las necesidades de la Industria 4.0. Y también se creará la Universidad Digital. Y se estableció la meta de disminuir el rezago educativo en nuestro estado, del 35% al 25%.

Y en analfabetismo, se va a levantar bandera blanca, se reducirá a menos de 3.5%. Este logro, impactará directamente en la reducción de la pobreza; para ello, se atenderán a más de 500 mil jóvenes y adultos con servicios educativos de calidad, a través del INAEBA, resaltó el Gobernador.

El Cuarto Eje es Economía para Todos es que en estos seis años, se impulsará una economía que además de ser innovadora, contribuya a elevar la calidad de vida de los guanajuatenses. La meta será la atracción de 5 mil millones de dólares de inversión extranjera y la generación de 280 mil empleos en el sexenio, dijo.

Agregó que también se apoyará a los nuevos clústeres, como la construcción, cerámica, energías renovables, innovación e Industria 4.0.

Destacó que se impulsará la calidad de los productos del campo del campo guanajuatense para que se posicionen más en el mercado nacional e internacional.

Y se consolidará la Alianza Regional Centro Occidente, conocida como el “Plan San Miguel”, que fue firmada por los cuatro gobernadores de Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato, dijo.

Rodríguez Vallejo comentó que se va a impulsar el Centro de Pruebas de la industria automotriz, para dar un gran salto en este sector. Y en materia de logística, se va a promover la Plataforma Intermodal de Celaya y el Ferroférico de esa misma ciudad.

El Quinto Eje es Desarrollo Ordenado y Sostenible, mediante el cual a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial se va a promover la Educación Ambiental en todos los niveles escolares y se fortalecerán los Mecanismos de Participación Social.

Dijo que se va a crear la Comisión Estatal para el Mejoramiento de la Calidad del Aire e impulsará el transporte limpio en el estado.  En este mismo sentido, se desarrollará un programa de atención al sector ladrillero, que incluye reubicar las ladrilleras, así como otras acciones.

Y el Sexto Eje es Gobierno Humano y Eficaz, mediante el cual se busca consolidar un modelo de gobierno abierto en nuestro estado. En estos seis años, se va a consolidar la transparencia y la rendición de cuentas, como base de nuestro trabajo para combatir la corrupción. “En Guanajuato cero corrupción”, señaló.

El Gobernador comentó que para mejorar el presupuesto, se implementarán las mejores prácticas a través de acciones como: Presupuesto Basado en Resultados, el Presupuesto Base Cero; y Compactación de programas, entre otros.