La Torre del Bajío, la Columna del Ermitaño. 25 de marzo de 2019

25 marzo, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío

25 de marzo de 2019

PARECE QUE NO LLEGARON

Con bombo y platillo se anunció la llegada de más efectivos federales para pacificar el estado de Guanajuato. Los ciudadanos esperábamos que los resultados se notaran de inmediato, pero nos quedamos esperando. Los muertitos siguen, la violencia no cesa, la inseguridad campea a lo largo y ancho de nuestro estado y algo que no se debe perder de vista: nunca hay detenidos. Nadie sabe porque los muertos; la hipótesis del gobierno federal es que es una lucha entre grupos delictivos, pero a la fecha no sabemos bien a bien cuando podremos volver a salir a la calle sin miedo a ser parte de los daños colaterales. Lo peor es que Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno encabezado por López Obrador afirmó que los grupos criminales están controlados en el estado de Guanajuato. Que tal si lo invitamos a recorrer, sin sus guaruras, cualquier colonia de nuestra ciudad, una de estas noches; igual y cambia de opinión.

NIÑOS ABANDONADOS

Esta semana, fuimos testigos de un caso triste: la Policía Municipal logró rescatar a 4 niñitos que estaban abandonados en una casa de una colonia popular. Estaban desnutridos, sucios, sin atención.

Hay que decir que no es el único caso. El obispo de Irapuato Enrique Díaz señaló que no es el único caso, ya que hay casos similares, pero con adultos mayores y con discapacitados. Y no faltó quien –de forma mezqquina- intentó sacar raja política de este hecho, lanzándole la “bolita” al gobierno de este caso y tratando de justificar el abandono con la pobreza. ¿Cuántos familias son pobres y no dejan a sus hijos sucios y sin comida? La pobreza no justifica un abandono evidente.

Bajo ninguna circunstancia, es justificable el caso que se dió y lanzar culpas al gobierno, de un tema como éste. Hay que abrir un debate serio, un análisis para ver las raíces de este tipo de situaciones…  y sinceramente, la excandidata a la alcaldía por el PRI Yulma Rocha se vió muy mal al tratar de sacar raja política del tema, lanzando culpas a diestra y siniestra… que alguien le avise que la campaña ya acabó… y quedó atrás…

GLOSA DESCAFEINADA

Concluyeron las comparecencias de los titulares de las diferentes dependencias estatales para atender las dudas de los legisladores locales, quienes en su calidad de nuestros representantes, reciben a dichos funcionarios y analizan, profundizan y preguntan respecto del funcionamiento del gobierno del estado.

Bueno, eso debieran hacer pues lo que se pudo percibir fue un total desinterés de parte de una gran parte de nuestros legisladores, quienes no preguntaron, preguntaron y no atendieron a las respuestas o en el peor de los casos, se ausentaron de dichas reuniones dejando colgados a los funcionarios y sin representación real a nosotros como ciudadanos.

Para los funcionarios es un esquema cómodo pues casi fueron de día de campo, respondieron a las preguntas previamente planteadas y se retiraron. Conviene preguntarse si este es el mejor modelo, si hay que cambiar algo o si de plano mejor ya no hacer este ejercicio que en muchos momentos nos parece ocioso.

LAS DUDAS DE LA REFINERIA Y EL SECTOR ENERGÉTICO

Al anunciarse las empresas que se supone construirán el proyecto de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, surgieron varias dudas. Investigaciones periodísticas demostraron que en determinados momentos, se han visto involucradas en señalamientos de corrupción. Y esto, pese a que se dijo que eran las mejores a nivel mundial.

Hay muchas dudas en torno a este proyecto. Hay indicios de que pudo haber sido mejor comprar una refinería en Estados Unidos y enviar ahí el crudo mexicano, en lugar de construir una desde cero, afectando además al medio ambiente. Además, todo parece indicar que las empresas automovilísticas le van a apostar –al mediano plazo-  a las energías alternativas, como la electricidad. Y por eso, se pone en duda la factibilidad de meter tantos recursos en una planta que a mediano plazo –si es que se concluye- pudiera quedar obsoleta.

Además, otro tema es el de la supuesta compra de miles y miles de toneladas de carbón para generar energía, lo que para muchos especialistas sería un salto atrás de al menos 90 años, ya que el mundo voltea a las energías alternativas como las fuentes eólicas o solares, mientras que aquí se le apuesta a acciones contaminantes.

Y por si fuera poco, crecen los montos de obra pública y adquisiciones que se otorgan sin licitación de por medio por miles de millones de pesos en el gobierno federal… lo que deja entrever una opacidad que no se veía ni en los peores momentos del “PRIAN”, como dicen los bots…

EL PRIMER ABUCHEO

Acostumbrado a manejar a las masas a su favor e incluso a organizar los abucheos recientes contra  gobernadores de oposición, AMLO se vió sorprendido y rebasado, cuando al inaugurar el nuevo estado del equipo de Béisbol Diablos Rojos, prácticamente todo el estado lo abucheó. Su molestia y enojo fue evidente cuando de nueva cuenta comenzó con su discurso de odio al decir que eran los “fifís”, pero quedó en claro que no tiene el control que dice tener del país, que no son todos los que dicen apoyarlo y que mucho del apoyo que aparece en redes sociales es derivado de los llamados “bots”.

Mas allá de la anécdota del abucheo –que lo llevó a comparaciones con el abucheo a Miguel de la Madrid en el mundial del 86- lo que preocupa es que sigue con su discurso de división, de odio, al volver a dividir a México entre los buenos y los “fifís”, a los que ahora relaciona con la “mafia del poder” y los “malos”.

Además, todos sus defensores, esos mismos que rabiosamente atacaron a Peña tras reunirse con el yerno del presidente Norteamericano, ahora que se reunió AMLO con el mismo personaje en la casa de un alto mando de una televisora que antes era cuestionada… esos defensores se han quedado callados. Ya no hay esa verborrea de “televisa te idiotiza”. Como dijera el buen Barney el dinosaurio: ¿que pasó amiguitos?

LOS ESPERPENTOS

La que ha dado mucho de que hablar es la “legisladora” Jesusa Rodriguez, todo un caso de esa famosa verborrea que este ermitaño mencionaba líneas arriba. Este personaje ha dicho una serie de barbaridades en los últimos días.

Primero discriminó a los católicos al decir que no eran inteligentes; luego comparó a las mujeres y sus derechos con puercas y vacas; pasó a decir que si comías carnitas festejabas la derrota mexica y no conforme con esta serie de estupideces, se fue al tema de la mariguana al decir que era una planta sagrada y hasta lo comparó con el “clítoris”.

Pero no ha sido la única. No podemos olvidar casos recientes, esta misma semana. La senadora Eva Galaz llamó “retrasados mentales” a los reporteros por cuestionar sobre un posible conflicto de interés de Armando Guadiana, quien supuestamente venderá carbón a la CFE siendo presidente de la comisión de Energía del senado. O la senadora Lucía Trasviña que esta semana, al hacer referencia a la oposición, manejó un lenguaje florido al decir “no les tengo miedo, cabrones”. Y que cree… todos los casos antes mencionados tienen algo en común: son de MORENA.

A todo esto súmale lo de la infiltración de “sabandijas” en MORENA que dio a conocer la dirigente Yeidckol Polevnsky; la amenaza del también morenista Félix salgado Macedonio de desaparecer la Suprema Corte de Justicia y los poderes en los estados. Y faltan las joyitas que nos regala el leprechaun mexicano, Gerardo Fernández Noroña.

Esta serie de estupideces, improperios, deslices, verborrea, como le quiera llamar, deja entrever una cosa: o AMLO no tiene control sobre todo lo que se le metió a MORENA y son verdaderamente unos engendros políticos a los que no puede meter en cintura (ojo, se resalta el término políticos) o bien, son una especie de cortina de humo para minimizar los errores y barbaridades que también ha dicho AMLO en sus “mañaneras”. Sea una u otra cosa, queda en claro que el nivel en varios sectores de MORENA es muy bajo… y los problemas que enfrenta México no se solucionan así…

SEGURIDAD, TEMA DE TODOS

Mas allá de cifras y mas cifras sobre la inseguridad, este es un momento en que todos los actores de la sociedad de Guanajuato trabajen en forma coordinada para apoyar en lo que le toca a cada quien.

Iglesias, sector educativo público y privado, gobiernos, grupos sociales, organizaciones civiles, todos deben sumarse en un fin común: resolver la inseguridad que hay desde su raíz, que no es otra que la desintegración familiar.

Hay familias que comienzan a desintegrarse desde el momento en que deben trabajar los dos pilares para sacar adelante los gastos del hogar, pero en ese lapso, se descuida a los hijos. Muchos padres o madres no están pendientes de con quien se juntan sus hijos, si hay malas influencias cerca, si van a la escuela y como se portan o incluso llegan a justificar las malas acciones de sus hijos, ya sea frente a un profesor en el aula, o con la policía en las calles.

Este es un momento de que los actores políticos dejen de lado intereses mezquinos rumbo al 2021; que los empresarios pongan su granito de arena de a deveras; medios de comunicación, líderes de colonos, deportistas, artistas, todos, que aporten su parte para que al menos, podamos vivir mas tranquilamente y que el miedo que se siente en todo el país, por la violencia e inseguridad reinante, pueda disminuir.

Nada nos ganamos con lanzar culpas al gobierno, cuando como ciudadanos no cumplimos con lo mínimo, el respetar las leyes o reglamentos, dejar de dar “mordidas”, dejar de comprar piratería o cosas robadas, enseñar a los hijos a respetar a los demás. Dejar de echar culpas mientras te pasas los altos, no verificas tu auto, das kilos que no son de a kilo o litros que no son de a litro. Cosas tan sencillas como esas. Es un primer paso, pero hay que darlo y juntos, porque de lo contrario, seguiremos poniéndonos el pie y tropezando.