Irapuato no es la sexta ciudad más violenta del mundo: Observatorio Nacional Ciudadano

Irapuato no es la sexta ciudad más violenta del mundo: Observatorio Nacional Ciudadano

25 marzo, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío

25 de marzo de 2019 

José Juan Ramírez

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- El director del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas Rodríguez, dijo que la ciudad de Irapuato no es la sexta ciudad más violenta e inseguridad del mundo, como lo afirmó un estudio de un organismo ciudadano. Además, el representante del Observatorio Nacional señaló que revisaron dicho análisis y encontraron que presenta serias deficiencias.

“La verdad es que para empezar, revisamos el documento y es observable metodológicamente bajo varios puntos de vista, pero más allá de eso asume una cosa: que podemos comparar el mundo, cuando simple y sencillamente hay países en nuestra región que no presentan datos, no solo Centroamérica sino Sudamérica; hay países que llevan años sin reportar datos o que sabemos que el reporte de datos es más que defectuoso, hay países del África sub-sahariana que no reportan datos, y asume (este estudio), sobre todo cuando habla de violencia, podría decir de incidencia delictiva, que es diferente pero habla de violencia y esto implica muchas cosas”.

Mencionó que por ejemplo, el “estudio” presentado por la asociación Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, omitió zonas donde ha habido incluso matanzas y altos índices de violencia por cuestiones religiosas o de raza. Ortiz Rivas comentó que el año pasado, se dijo que Los Cabos eran la ciudad más violenta, cuando la tasa de homicidios más alta se encontraba en Colima, lo que denota las deficiencias y errores conceptuales de dicho estudio.