Inicia campaña de vacunación antirrábica 2024

Inicia campaña de vacunación antirrábica 2024

abril 14, 2024 0 Por Opinión Bajío

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).-  Guanajuato se suma a la Jornada de Vacunación Antirrábica 2024 del 14 al 20 de abril.

En la jurisdicción Sanitaria VI serán vacunados más de 127 mil perros y gatos en más de 360 puestos de vacunación. Con esta actividad se contempla mantener protegida a la población del virus de la rabia que desgraciadamente ya reportó un caso en Quintana Roo.

Podrán acudir por sus vacunas en horario de 9 de la mañana a 2 de la tarde y podrán consultar las diferentes redes sociales de la Jurisdicción Sanitaria VI para consultar una herramienta que comparte la ubicación de los puestos de vacunación

       El objetivo de esta jornada es continuar asegurando la no trasmisión de rabia por perros y gatos al humano, informó Ligia Arce Padilla, Secretaria de Salud que el lema de este año es “Por tu salud, y la de tu familia, vacuna a tus perros y gatos”.

      Se instalarán más de 900 puestos fijos y brigadas de vacunación donde podrán vacunar a sus perros y gatos de forma gratuita con la participación de personal de enfermería de las 8 Jurisdicciones Sanitarias en los 46 municipios de todo el estado.

     Hoy día, las vacunas contra la rabia son seguras y eficaces para los animales y las personas, son uno de los instrumentos más importantes para acabar con las muertes humanas por esta enfermedad transmitida por los perros y gatos.

     La meta mundial es acabar para 2030 con las muertes humanas por rabia transmitida por perros.

    Ligia Arce explicó que la vacunación antirrábica canina y felina tiene un impacto primordial para evitar la rabia en humanos.

     Aunque en el estado Guanajuato no se han presentado casos de rabia humana desde hace 31 años (1992) y canina desde 25 años (1998); el Sistema de Salud Gto continúa realizando acciones para seguir controlando la no presencia de casos de esta enfermedad en el humano.

     Como la aplicación de vacuna antirrábica canina y felina en coordinación estrecha con los municipios y la sociedad.