Responsabilidad en difusión de cifras sobre seguridad, pide ayuntamiento

22 marzo, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío

22 de marzo de 2019

José Juan Ramírez

Irapuato, Gto.  (Opinión Bajío).- Durante la sesión de cabildo de este viernes, el presidente municipal, Ricardo Ortiz Gutiérrez, enfatizó la importancia de la participación en temas como la seguridad, privilegiando la corresponsabilidad social. Pidió no se comparta información tendenciosa.

El Alcalde dijo que ciudadanos, medios de comunicación, integrantes del Ayuntamiento y de la Administración Pública, deben sumar trabajo desde cada una de sus trincheras, pero con responsabilidad.

Señaló que la asociación civil Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, que calificó a Irapuato como la sexta a nivel mundial, tiene inconsistencias en su metodología , pues las cifras no coinciden con las expuestas por el Secretariado Nacional de Seguridad Pública.

Entre las principales anomalías, se encuentra la aplicación de una metodología errónea que determinó contemplar a ciudades con no menos de 300 mil habitantes, cuando el método normal es medir la tasa de delitos por cada cien mil habitantes.

En el estudio, la AC reconoce que no tiene exactitud, ya que algunas ciudades mexicanas con tasas mas altas de inseguridad podrían haber sido incluidas, pero como no tienen 300 mil habitantes o más, (entre ellas Salamanca y Chiplancingo) no fueron tomadas en cuenta.

Estas fallas en criterios de selección, permiten distorsiones estadísticas, que pueden cambiar la percepción de ciudades que tienen más homicidios que otros.

“Se necesita un mínimo de ética, un mínimo de responsabilidad y un mínimo de cariño por Irapuato, para no distorsionar cifras, porque esto al rato está en las redes sociales, y entonces se viraliza; el problema es que nuestra policía está trabajando fuertemente y las estadísticas al día de hoy nos dan que, de enero del 2018 al 2019 han bajado los delitos patrimoniales. El homicidio sigue apareciendo, pero el robo a negocio, que estaba alto, se logró bajar en un 16 por ciento, el robo de vehículo en 39 por ciento”, puntualizó Ortiz Gutiérrez.

Por ello, hizo un llamado a lograr un trabajo coordinado y proactivo en el tema de seguridad, en los que se incluya a la sociedad, medios de comunicación e integrantes del cabildo.

Exhortó a la sociedad en general, a comprometerse a realizar acciones, desde sus trincheras, para tener una mejor ciudad, con una participación activa y no se ataque el trabajo de la Policía Municipal.