En 150 días, definen si es o no viable ferroférico en Irapuato

En 150 días, definen si es o no viable ferroférico en Irapuato

21 marzo, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío

21 de marzo de 2019

José Juan Ramírez

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Ya inició el proceso de estudio para confirmar la factibilidad de un ferróferico en Irapuato, que permita una mejor convivencia con las vías del tren, confirmó el titular de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad del Estado de Guanajuato, José Tarcisio Martínez Rodríguez.

Indicó que ha iniciado esta semana la licitación del estudio y en un máximo de 150 días se tendrían los resultados sobre lo que se necesitará y si es factible o no dicha obra.

“Está en proceso este estudio, ya mencionaba que es sobre el tema de factibilidad, que alternativas y esquemas del libramiento ferroviario, ver cuáles serían las posibles ubicaciones, el trazo conceptual, un estudio paramétrico para ver el costo final, hacer el estudio de los movimientos actuales y ser proyectados a futuro y una vez que se entreguen, tendremos la certeza, el costo beneficio y ver lo que implica”.

Sobre los costos y alcances de dicha obra, el titular de infraestructura en la entidad indicó que será hasta que se tenga el estudio cuando se defina cual sería el monto de acuerdo al expediente que se genere.

“Son 150 días a partir de esta semana para que nos elaboren y nos entreguen los resultados; Este estudio es muy amplio y complejo, son 7 millones de pesos sólo para el estudio y esto nos arrojará de cuanto (recurso ) estaríamos hablando. Por la magnitud de la obra, es un tema que se deberá ver con el gobierno federal, se tendrían que hacer las gestiones, en su momento, tendríamos el expediente y darle para adelante”, puntualizó el titular de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad del Estado de Guanajuato, José Tarcisio Martínez Rodríguez.