Partidos deben “blindarse” a infiltraciones de la delincuencia: Lorena Alfaro
19 marzo, 201919 de marzo de 2019
José Juan Ramírez
Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).– Tras la supuesta llamada entre miembros de la delincuencia y el exalcalde de Cortázar Hugo Estefanía, la diputada Lorena Alfaro García dijo que los partidos deben “blindarse” para escoger bien a sus candidatos y que si hay recortes presupuestales a los partidos, hay mayor riesgo de infiltración.
Luego de que en redes sociales se filtrara un audio donde supuestamente conversan el exalcalde perredista con un líder delincuencial, señaló que es necesario que la Fiscalía del Estado investigue a profundidad este caso y los de los municipios que se mencionan. Refirió que en la Comisión de Hacienda del Congreso Local revisan las cuentas públicas de los municipios y hasta que concluyan, se podrá determinar si hay anomalías, ya que el tema es “delicado”.
Indicó que este tipo de situaciones pueden aumentar si se recortan presupuestos a los partidos, porque abre la puerta a que haya un financiamiento irregular, incluso de la delincuencia; por ello, mencionó que se debe revisar el perfil de los candidatos.
“Aquellos que hoy de manera populista y oportunista están pidiendo que los recursos públicos a los partidos se reduzcan, que lo valoren mejor porque este tema no es tan sencillo, los partidos políticos tienen que funcionar, estar trabajando de forma permanente y la reducción en los recursos genera riesgos de financiamientos irregulares que pudieran estar llegando a partidos y candidatos, por lo tanto me parece que en esta parte que debemos ser muy cuidadosos”.
“En el caso del PAN, hemos sido cuidadosos, pero los partidos deben ser muy cuidadosos de ver a quien participa, en el PAN no tenemos casi este problema, en otros partidos si hay señalamientos graves, en esa parte debemos blindarnos todos partidos y candidatos… Al partido del gobierno le conviene tener partidos políticos desaparecidos o minimizados, que no puedan trabajar, pero en este momento el país necesita partidos políticos fuertes, que sean un contrapeso real”, finalizó la diputada local del PAN Lorena Alfaro García.