La Torre del Bajío, la columna del Ermitaño. 18 de Marzo de 2019

18 marzo, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío

18 de marzo de 2019

DESCOMPOSICIÓN GENERALIZADA

La difusión de un audio de una supuesta conversación entre el exalcalde perredista de Cortázar Hugo Estefanía Monroy y un miembro de un grupo criminal, pone focos rojos y lo que le sigue en Guanajuato. Confirma la grave descomposición en todos los ámbitos –incluyendo el político- en el estado.

Y esta situación, en donde incluso se nombraron a alcaldes de varios municipios y la forma en cómo se pueden desviar recursos públicos en beneficio particular, hace que cada vez haya más voces que se pregunten, como pudo pasar esto sin que la autoridad superior inmediata, concretamente el estado, no se haya percatado de una situación de tal magnitud.

Debe quedar claro que en este espacio no se afirma o se niega que el audio sea real o no, eso lo determinará la autoridad competente, ya que la Fiscalía ha iniciado una investigación.

El ambiente en Guanajuato, se enrareció con el tema de la famosa llamada. Simplemente reforzó las sospechas –no confirmadas, aclara este ermitaño- de que el sector político pudiera tener conexiones con el sector criminal. El tema es que esto se suma a todo el problema que existe en la entidad, con las crecientes matanzas, el miedo en la población, los conflictos políticos entre algunos municipios como Salamanca con el gobierno estatal en torno a las responsabilidades de dar seguridad.

Y también es un llamado de atención a los partidos políticos para revisar el perfil de sus militantes, sus relaciones y “blindarse” para evitar que luego surjan situaciones de este calibre, que ponga en entredicho su trabajo, su honestidad y credibilidad ante el ciudadano. Y es que ha habido casos donde se entregan a recursos o relaciones poco recomendables, con tal de obtener el poder por el poder.

Y el congreso del estado, debe analizar si es necesario que los alcaldes mencionados deban tomar licencia mientras se investiga… por si las dudas…

DUDAS Y MAS DUDAS

Otro tema que ha generado polémica, es que tras la matanza en el antro La Playa de Salamanca, donde murieron 15 personas, ha habido versiones contradictorias de la propia autoridad. Primero se dijo que el ataque fue cometido por un determinado grupo criminal contra otro y después, la versión cambió y los que eran las víctimas ahora aparecieron como victimarios.

Eso lo determinarán las investigaciones, pero en este punto, lo grave es que el Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa, generalizó diciendo que las víctimas eran miembros de un cártel delictivo y poco a poco, se ha ido desvelando que no es así, que hubo víctimas civiles que eran ajenas a la GUERRA (si, lo que sufrimos en Guanajuato es una GUERRA) entre grupos delincuenciales.

Quienes saben del tema, señalan que esta serie de graves errores del fiscal, fue con toda premeditación, puesto que no te genera la misma percepción mediática que se diga que murieron 15 miembros de la delincuencia organizada, a que se diga que fue una masacre de civiles. Sin embargo, la matanza se fue a nivel mundial, ya que medios europeos, americanos, asiáticos y orientales sacaron la nota periodística, con lo que la imagen de este Guanajuato Violento, se empaña más… pese a los esfuerzos por que no sea así.

POLÉMICA POR CIFRAS

De igual forma, se dió una polémica en la semana anterior, por un estudio que hizo una organización supuestamente ciudadana, que metía a Irapuato y Celaya en las ciudades más peligrosas del orbe, sin mencionar a Salamanca, que hierve día a día.

El tema generó muchas reacciones; hubo quienes la creyeron a rajatabla y no verificaron; otros la pusieron en duda, la compararon con cifras del Secretariado nacional, que muestra datos distintos. Las opiniones variaron.

Sin embargo, lo que queda en claro es que a la población no le interesa en que lugar esté una ciudad y otra en materia de inseguridad. Lo que quiere es que pare esta ola de asesinatos, de balaceras, de homicidios, de terror y muerte.

No hay ciudad en el estado de Guanajuato que esté libre de la matanza que no ha cesado desde el sexenio de Miguel Márquez. La ciudadanía no quiere encuestas o cifras, quiere resultados. Porque si le preguntas a la gente de a pie –sin estudios hechos por organizaciones “ciudadanas”- la respuesta sólo confirmará que la gente tiene miedo, que hay temor de andar en la calle, en un restaurante, en una taquería, sea en León, Irapuato, Celaya, Romita, Salamanca, Guanajuato Capital o Los Apaseos. Y hasta el momento, ninguna autoridad, de ningún nivel, ha acertado en la estrategia para reducir la violencia.

Nadie en sus 5 sentidos puede señalar a un alcalde, a un gobernador o a un presidente de la República, como único responsable de la grave problemática que vivimos en todo el país, que se viene arrastrando desde hace más de una década. La responsabilidad es de todos, desde la madre o el padre que descuida a su hijo, que no hace nada cuando se da cuenta que el niño comienza a robar o consumir drogas, el hombre o la mujer que compran cosas robadas o combustible de ilegal procedencia.

Mientras nos sumergimos en polémicas que no llevan a ningún lado, la inseguridad se apodera de Guanajuato y de todo México.

EMPIEZA EL ATAQUE CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Los señalamientos en contra del escrito Enrique Krauze de supuestas campañas negras en contra de quien actualmente ocupa la silla presidencial – señalamientos que vienen de gente que se ha dedicado a hace guerra sucia toda su vida- y las denuncias contra quienes hicieron la serie televisiva sobre el populismo, nos muestra el talante de intolerancia que tiene el gobierno de la llamada “cuarta transformación”. No nos olvidemos tampoco el ataque contra el grupo Reforma.

Sumado a los “bots” que critican e insultan toda información que no sea acorde a los mandatos del nuevo tlatoani o que den a conocer datos de gente del “prian” (como acostumbran señalar), hace entrever que la libertad de expresión poco a poco irá siendo minada, para que sólo lo que el “líder” diga sea una verdad absoluta y lo que no sea “una verdad absoluta”, simplemente sea silenciada, con los métodos que acostumbran los grupos radicales que tienen a su servicio. Los nubarrones se apoderan del cielo mexicano.

DENME POR MUERTO

Esa frase fue la que dijo el actual inquilino de la silla presidencial, AMLO, cuando se le preguntaba hace unos años si buscaría la presidencia de la República, lo que negó en repetidas ocasiones. Luego, cuando le preguntaron si respetaría las elecciones, dijo que si pero el resultado fue un bloqueo monumental en Reforma, en la alicaída CDMX.

Ahora, cuando le preguntaron si buscaría la reelección, dijo que no, que no es “un ambicioso vulgar”; dicha negativa, si seguimos su tendencia, representa un sí.  Si a esto se le suma el tema de la famosa revocación de mandato -que abre las puertas a una permanencia vitalicia del nuevo salvador del país, como lo consideran sus feligreses- y a que en las hojas oficiales del gobierno federal se dio la orden de quitarle la frase “sufragio efectivo, no reelección”, simplemente hace que sea evidente la intención de AMLO de permanecer en el poder de forma vitalicia, como una nueva versión de Antonio López de Santa Anna. Si camina como ganso, grazna como ganso, come como ganso y se ve como un ganso… México está en vías de tener a un nuevo Evo Morales o Nicolás Maduro… y como dice el evangelio de San Mateo: el que quiera ver, que vea… el que quiera oir, que oiga…

PANISTAS TRÁNSFUGAS

Sigue la mata dando en el PAN. Han comenzado a fluir nombres de los militantes que se han enfocado a sumarse a MORENA, pese a seguir como miembros del blanquiazul.

Se dice que quien maneja todo el asunto en Irapuato es Alejandro Badía, quien es el que se ha convertido en una especie de “coordinador” del tema. Se menciona a los hermanos Jesús y Alberto  Quintana (que demostraron más valor civil al renunciar esta semana a su militancia), Marcelino Da Mota, ahora exdirector del IMJUVI, así como el expresidente del comité municipal blanquiazul, Alejandro Sánchez García. Si, el mismo que boicoteó a su propio partido en las pasadas elecciones y que quiso ser incluso candidato a la alcaldía. De ese tamaño.

De igual forma, hay más nombres, algunos de mujeres relacionadas con el exalcalde Sixto Zetina Soto, aunque la mayoría de este grupo, se iría al partido político de Felipe Calderón y Margarita Zavala.