Por generar impunidad, piden ganaderos a diputados modificar Sistema y Código Penal

Por generar impunidad, piden ganaderos a diputados modificar Sistema y Código Penal

15 marzo, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío

15 de marzo de 2019

José Juan Ramírez

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Ante la impunidad que generan, el sistema penal acusatorio y el código penal deben ser modificados urgentemente, pidió el presidente de la Unión Ganadera Regional de Guanajuato, Guillermo Reynoso Zavala, por lo cual pidieron que la entidad vuelva a ser nuevamente tranquila y con paz.

Durante la reunión que sostuvieron con integrantes de la Comisión de Fomento Agropecuario del congreso estatal, los ganaderos mencionaron que continúan los robos de ganado y equipamiento en las zonas rurales de Guanajuato.

“El sistema penal de oralidad tiene para nosotros muchas cosas que deberían ser corregidas, porque es conciliatorio, en el caso cuando en flagrancia se detiene al individuo (que se robó ganado), te ponen ahí para hacer un careo o una negociación, porque el tipo ya hasta sacrificó la vaca. Te dicen (las autoridades) ‘¿cuanto valió tu vaca? y casi dense la mano y cada quien para su casa.  Entonces el que el tipo que robó no vaya a dar a prisión es muy frustrante y a veces los jueces o los ministerios públicos te piden que lleves testigos y pues nadie vió cuando se robó el animal, esto desanima”, indicó Reynoso Zavala.

En la reunión, en la que estuvieron presentes los diputados Paulo Bañuelos, Germán Cervantes y Luis Magdaleno, solicitaron que el código penal y el sistema de oralidad sean modificados para que se reduzca la impunidad. Sobre el tema de la Policía Rural que se supone creará la Secretaría de Seguridad estatal, el dirigente ganadero dijo que ayudará pero no es la solución.

“Revisen el código penal para que no tengan derecho a fianza, hemos visto muchas denuncias pero nunca hemos visto ningún abigeo sentenciado, los han atrapado pero pagan una pequeña fianza y salen, yo quisiera ver uno que le pusieron tres años (de cárcel)… Yo creo que esa implementación de la policía rural va a ayudar pero de todos modos si quisiéramos que nuestra estado volviera a ser un estado seguro, todos tenemos una mala historia que contar, desgraciadamente todos lo que estamos aquí sentados todos tenemos una mala historia que contar”, finalizó.