Congreso estatal enviará exhorto a federación para no recortar programas a sector agropecuario

Congreso estatal enviará exhorto a federación para no recortar programas a sector agropecuario

15 marzo, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío

15 de marzo de 2019 

José Juan Ramírez 

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- El Congreso estatal emitiría un exhorto al gobierno federal para que Guanajuato no sea relegado de los apoyos a ganaderos, ya que esto afectar a cerca de 250 mil unidades de producción.

Durante la reunión con la Unión Ganadera Regional de Guanajuato, los ganaderos le pidieron apoyo a los legisladores presentes para que se impida que la entidad sea dejada fuera del programa “crédito a la palabra”, que sólo apoyaría a 11 estados, entre los cuales no se encuentra la entidad. Incluso, los productores pecuarios mencionaron que este tipo de decisiones parecen haber sido tomadas con finalidad de clientelismo político.

Ante la petición de los ganaderos, el presidente de la Comisión de Fomento Agropecuario del Congreso del Estado, Paulo Bañuelos Rosales, indicó que se analizará el exhorto al gobierno federal.

“Nos están pidiendo que intervengamos nosotros porque Guanajuato no está incluido en el programa del crédito a la palabra; para los ganaderos. Entonces se trabajará para ver el exhorto al gobierno federal para que no deje afuera a Guanajuato de este importante programa”.

“Estamos viendo cuantos ganaderos son pero deben ser cerca de 250 mil unidades de producción (afectadas), es un crédito a la palabra; la gran realidad es que a Guanajuato la redujeron todo el presupuesto al campo, el uso eficiente del agua, hay mucho que el gobierno federal le está reduciendo a la entidad, necesitamos piso parejo”.

Ante los señalamientos de ganaderos de que las decisiones del gobierno federal para recortar recursos a Guanajuato son por cuestiones de clientelismo electoral, Bañuelos Rosales reconoció que todo apunta a ello.