Aprueba congreso estatal Guardia Nacional; se espera combate frontal a la delincuencia

Aprueba congreso estatal Guardia Nacional; se espera combate frontal a la delincuencia

11 marzo, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío

11 de marzo de 2019 

Guanajuato, Gto. (Opinión Bajío).- “Es momento de contar con una Guardia Nacional que actúe con toda la fuerza de la ley y con el apoyo de las instituciones, que garantice el combate efectivo contra la delincuencia y el respeto absoluto de los derechos humanos”, señaló en el diputado Rolando Alcántar Rojas, como autor del dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Al hablar a favor de la propuesta en relación a las reformas Constitucionales mediante las cuales se crea la Guardia Nacional, el diputado Alcántar Rojas agregó que “la consolidación de estas modificaciones a la Constitución de nuestro país son la etapa definitiva de un intenso proceso parlamentario y político respecto a la mejor forma de integrar las capacidades de las fuerzas armadas en la lucha contra la delincuencia”.

En Tribuna, el legislador del PAN destacó que esto no significa la militarización de la seguridad pública en el país, ya que estará bajo un mando civil, lo que garantiza que sus acciones estarán apego a la Constitución, a la ley y a los derechos humanos.

Agregó, que al aprobar esta iniciativa se le entrega al Gobierno Federal las herramientas jurídicas necesarias para contar con una estructura de fuerza que permita enfrentar adecuadamente la grave amenaza del crimen organizado.

Alcántar Rojas, integrante de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, señaló que los diputados del PAN ratifican su compromiso al diálogo y que siempre van a respaldar aquello que sea para el bien de México.

El Pleno del Congreso local aprobó, por unanimidad, la minuta de proyecto de decreto mediante el cual se reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional.