Confirmados los Voladores de Papantla en la Feria de las Fresas 2019

9 marzo, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío

09 de marzo de 2019

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Por tercer año consecutivo, los Voladores de Papantla cautivarán a los visitantes de la Gran Feria de las Fresas 2019, con la presentación del espectáculo del “vuelo de los muertos”.

La danza aérea busca consolidarse como una de las tradiciones más importantes del máximo evento en Irapuato, al ser considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco; con la presentación de shows cada hora, informó Ana Brocado Andrade, directora de la Feria.

“Retomamos a los Voladores de Papantla, tiene mucho éxito con la gente, es el tercer año que se reintegraron, habrá funciones cada hora. Seguimos trabajando con ellos, son personas que siempre vienen a sumar, con ánimo de que todo salga bien”, señaló.

El espectáculo se ubicará en la explanada de la nave 1 del Inforum de Irapuato, dentro del Pabellón Marca Guanajuato, del 15 al 31 de marzo. Durante el primer día, los encargados del espectáculo realizan la bendición del poste, mediante un ritual prehispánico para, así, dar paso a una serie de presentaciones.

Esta ritual es también conocido como “hombres pájaros”, en el que intervienen cuatro danzantes que representan los puntos cardinales, descienden de 20 metros de altura al ritmo de un tambor y flauta, con 13 giros que simulan los 13 cielos del sol que, multiplicado por cuatro, dan como resultado 52: el calendario Xiuhmolplilli o mesoamericano.

El traje que portan los danzantes simula el color de las aves y es uno de los espectáculos gratuitos que los asistentes a la Gran Feria de las Fresas 2019 podrán disfrutar durante su visita.