Se restituirá paz en Guanajuato y empezará en Santa Rosa de Lima: Diego Sinhue

Se restituirá paz en Guanajuato y empezará en Santa Rosa de Lima: Diego Sinhue

4 marzo, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío

04 de marzo de 2019

José Juan Ramírez

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Luego de que se registraran de nueva cuenta quema de vehículos como represalia por operativos en la zona de Santa Rosa de Lima, el gobernador Diego Sinhue Rodriguez Vallejo aseguró que esto es el inicio del restablecimiento de la paz y el estado de derecho en el estado de Guanajuato.

Por la madrugada, un impresionante operativo de elementos de la Marina, Ejército Mexicano, Gendarmería, Policía Federal, Policía Ministerial y Fuerzas Estatales, arribaron a la mencionada comunidad, que se señala como una de las bases de un grupo delincuencial que se dedica primordialmente al robo de combustible. Posteriormente se dieron quema de vehículos y autobuses en zonas de Celaya y Villagrán así como reportes extraoficiales de enfrentamientos.

“Desde el día de ayer a las 12 de la noche ingresó la Marina para realizar un operativo en Santa Rosa, nosotros hemos estado apoyando, con Fuerzas del Estado y agentes de la fiscalía… se están ejecutando cateos y más adelante les daremos la información… hacía mucho que no entraba la autoridad a Santa Rosa, hoy la autoridad está ahí… el llamado es a los ciudadanos que cooperen con las autoridades, que se está actuando conforme a derecho”.

El ejecutivo estatal mencionó que esta actuación de fuerzas federales –con el apoyo del estado- es el inicio del restablecimiento del estado de derecho y de la paz en Guanajuato.

“Hay que decir que muchas de esta personas que se manifiestan son pagadas por grupos delincuenciales ara evitar el ingreso (de la seguridad) y evitar que se ejecuten las órdenes judiciales; nosotros no nos vamos a detener, hay estado de derecho y hay mano firme, va a restituirse el estado de derecho y la paz en Guanajuato y va a empezar en Santa Rosa de Lima”, sentenció el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

BUSCAN ATENTADOS INHIBIR A LA AUTORIDAD: HUETT

Por su parte, la Comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana del estado de Guanajuato y vocera estatal en la materia, Sophia Huett, indicó a través de twitter que los bloqueos y quemas de unidades buscaban inhibir el actuar de la autoridad y pidió no propagar rumores.

“Esta madrugada delincuentes obstaculizaron vialidades aledañas a #Celaya y #Villagrán con vehículos incendiados; su objetivo es inhibir la acción de autoridad. Al momento se reporta libre circulación. No propagues rumores y busca información en medios veraces. Reporta 089 y 911”, indicó en su publicación de twitter.

En la zona, escuelas del nivel básico, medio superior y superior –incluyendo de la Universidad de Guanajuato- optaron por suspender clases para evitar riesgos a estudiantes y personal académico.