La Torre del Bajío, la Columna del Ermitaño. 4 de marzo de 2019

La Torre del Bajío, la Columna del Ermitaño. 4 de marzo de 2019

4 marzo, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío
04 de marzo de 2019
GUANAJUATO, EL ESTADO DE LA IMPUNIDAD
La reciente muerte de una mujer policía, que fue acribillada junto con su familia, incluyendo un bebé de meses, sólo confirma que Guanajuato es una tierra sin ley, en donde el que la hace no la paga.
Somos la entidad con mayor número de policías asesinados, ya sea en León, Salamanca, Pénjamo, Valle de Santiago, Irapuato, San Francisco del Rincón.
Los asesinatos de policías demuestran que la crisis de seguridad sigue acrecentándose bajo la mirada e ineficiencia del super secretario Álvar Cabeza de Vaca, que ya sólo va a eventos a pasearse y le deja la nada fácil tarea de explicar los altos índices de violencia a la vocera Sophia Huett.
Y la tarea de investigación de estos homicidios es del nuevo flamante fiscal Carlos Zamarripa y de la institución a su cargo. Y aquí es donde viene otro problema: casi todos los asesinatos de policías están en la impunidad. No hay detenidos, nadie sabe en que van las investigaciones, si han avanzado o estan estancadas. Lo que si se sabe es que no ha habido aplicación de justicia y que los crímenes están impunes y si la tendencia sigue, así quedarán. Sería bueno que el flamante fiscal general, ese que impuso el gobernador Diego Sinhue contra viento y marea (y por el que dijo que metía las manos al fuego) diera a conocer los avances, en medida de lo posible, de todos y cada uno de los homicidios de policías. De lo contrario, seguirá creciendo la percepción de que Guanajuato es el estado de la Impunidad, donde el que la hace… no la paga.
GOLPE DE TIMÓN… O EL TITANIC DEL BAJÍO
Lamentablemente, la seguridad sigue empeorando en Guanajuato. No se trata sólo del crimen organizado, sino de los robos, asaltos, extorsiones y cobros de piso. A diario, los guanajuatenses deben sufrir las consecuencias de la fallida estrategia de seguridad que desde Miguel Marquez se implementó y a la que le dió continuidad Diego Sinhue Rodriguez Vallejo.
Y es que no es sólo un municipio, son todos. Hay casos de pequeños comerciantes, de emprendedores, que han tenido que dejar su actividad porque les robaron todo y ya no tuvieron que vender, quedándose prácticamente en la calle.
Cada vez son más las voces que exigen al gobernador que ya cumpla ese golpe de timón, tan anunciado en la campaña pero que no se ha visto reflejado. Tan sólo Salamanca rebasó todas las cifras de muertes violentas en febrero, con más de 60, pese a que fue un mes corto. En los dos primeros meses del año, la cifra de ejecuciones superó las 630. Esta escalofriante cifra dejó callados a los defensores del gobernador y de su fiscal y secretario de seguridad estrellas, por la simple y sencilla razón que no hay forma de defender estas cifras.
La gente ve con horror que el salvajismo de los criminales es mayor cada vez y que la respuesta estatal -que ya le toca, cuando prácticamente todos los municipios tienen el mismo problema- no ha sido en la misma medida, que se ha quedado corta en el mejor de los casos.
Además hay la sensación de que el gobierno estatal -con tal de protegerse- está abandonando a su suerte a los municipios, para que sean ellos los que paguen el costo político y social de los hechos violentos… pese a que varios de los gobiernos locales son blanquiazules… y eso no tiene tampoco muy contentos a los panistas… que alguien le avise a Diego Sinhue que ya urge ese golpe de timón… porque la seguridad parece el Titanic y la delincuencia el iceberg… y todos sabemos en que acabó la historia.
GOMEZ MORIN, EL FIN DE UN CAPRICHO
Esta semana, un juez federal finalmente tomó la determinación de que se retiraran los árboles que estaban en pleno arroyo vehícular del Boulevard Gómez Morín, debido a recursos legales interpuestos por gente que se ostentaba como ambientalista y que según se conoce, es manipulada por una organización “ciudadana” que trae pleito casado con el municipio y por un abogado ligado al PRI. Ahora, la obra será concluida como debió ser hace buen tiempo, pero este tema deja un mal precedente: que haya quienes se disfracen de la sociedad civil organizada, para frenar (por intereses particulares) proyectos municipales, sin importarles que el ciudadano se vea afectado.
RECOMPOSICION PARTIDISTA
La renuncia de militantes priístas y perredistas que se van a MORENA, debe hacer entender a estos dos partidos una cosa: necesitan recomponerse pero a la voz de ya y eliminar a todos aquellos elementos que no son confiables y que solamente estaban ahí por chamba.
El PRI está analizando su situación interna y hasta se habla de expulsar a Enrique Peña Nieto por el daño que le hizo al partido. sinceramente esa es una decisión inútil; lo que sí debe preocuparles, es que algunos siguen pensando que su tarea -al menos en Guanajuato- es ser una piedra en el zapato de los panistas. Ni siquiera la revolcada que les metieron en la pasada elección los ha hecho entender algo: quien “reventó” al PRI, quien lo hundió fue MORENA, no el PAN. MORENA tiene ganado su lugar ya como el partido de los contestatarios, de los héroes populares, papel que el tricolor se dejó comer al cometer error tras error.
Antes que tratar de criticar por criticar y señalar para demostrar que no se van a dejar, tienen que replantearse su propia existencia y realidad. El PRI se está jugando su propia supervivencia y si cree que siendo contestatario a lo tonto va a crecer, están perdidos. En este momento, se necesita un tricolor propositivo, que de propuestas reales, cercanas a la gente y que cumplan las necesidades de la población. Si no, están condenados al tercer lugar… por las próximas décadas.
PREPA MILITARIZADA, UN ÉXITO EN IRAPUATO
Bastaron 3 días para agotar las 600 fichas que se dispusieron para solicitantes a ingresar a la Prepa Bivalente Militarizada,en su plantel Irapuato, para la nueva generación que arrancará en el mes de agosto. Esta nueva escuela ha sido un éxito en Irapuato, pues el trabajo realizado con los jóvenes que arrancaron la primera generación en el mes de Enero y el trabajo con los padres de familia ha provocado que la fichas prácticamente vuelen.
Hay que recordar que esta nueva escuela fue una iniciativa impulsada por el propio gobernador Diego Sinhue Rodriguez y operada por la Secretaria de Educación a través de la Delegación Regional de Irapuato, como parte de las estrategias para atender el problema de la inseguridad en el estado. Como lo comentaba el Obispo Enrique Diaz, que bueno que los padres vean en el orden y la disciplina, una alternativa de educación integral para sus hijos.