Se amparan notarios y valuadores inmobiliarios contra Ley de Ingresos de Irapuato

Se amparan notarios y valuadores inmobiliarios contra Ley de Ingresos de Irapuato

28 febrero, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío

28 de febrero de 2018

José Juan Ramírez 

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Colegios de profesionistas presentaron amparos en juzgados de distrito, contra la Ley de Ingresos 2019  del Municipio de Irapuato, debido a que la consideran desproporcionada y que causará aumentos excesivos en las tasas de impuestos.

En rueda de prensa, afirmaron que esto ya ha comenzado a afectar gravemente al sector inmobiliario y podría generar que los desarrolladores de vivienda opten por irse a otras ciudades.

El presidente del colegio de notarios de Irapuato, Álvaro Martínez, mencionó que las adecuaciones que se hicieron en los impuestos por parte del municipio, fueron demasiado altos, lo que ha generado incrementos de hasta 400 por ciento en las tasas de valuación y por ende, los pagos de derechos, anteriormente conocidos como traslación de dominio se han ido “por las nubes”

Indicó que por ejemplo, hay transacciones inmobiliarias en las que se pagaban poco más de 30 mil pesos, el pago de impuesto sobre la renta se fue a más de 300 mil pesos, por lo cual muchas negociaciones se han cancelado incluso ya en proceso ante un notario.

Por su parte, la presidenta del colegio de valuadores, Ana Laura García, indicó que estos incrementos aprobados por el cabildo, afectará en todos los sectores inmobiliarios, incluyendo la vivienda popular.  Reconoció que era necesaria una adecuación en los valores de hasta el6 por ciento, pero el problema es que desde su punto de vista, se establecieron los valores más altos de lo que es el valor comercial, por lo cual una operación que puede ser de 2 millones de pesos, el avalúo está resultando entre 4 y 5 millones de pesos, con lo cual se rebasan los estándares y genera impuestos demasiado altos.

Alertaron que el mayor impacto en el impuesto predial se verá reflejado en 2020. Solicitaron que se modifique la tasa de valores o establecer un factor de demérito en los avalúos, para que no se tenga que modificar la Ley de Ingresos.