Por unanimidad, aprueban plan de Seguridad; piden participación de la sociedad

27 febrero, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío

27 de febrero de 2019 

José Juan Ramírez 

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Por unanimidad, el Plan de Seguridad Municipal 2018-2021 fue aprobado este miércoles; la participación de la sociedad fue uno de los puntos principales que se mencionaron en la sesión de cabildo.

Durante el análisis de este programa, que tiene 5 ejes estratégicos, se reconoció que es necesario aplicar medidas para que la ciudadanía pueda tener la tranquilidad que se ha perdido, con la peor ola de violencia en la historia del estado y del país.

El regidor Gerardo Padilla Fuerte insistió en la necesidad de comprar más cámaras de seguridad porque si funcionan y mencionó que se deben dar resultados.

“Lamentablemente nos tocó ser autoridad en el peor momento de inseguridad en la historia de Irapuato, debemos estar a la altura de esto y dar nuestro mejor esfuerzo”, señaló.

El alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez mencionó que hay que dar resultados a los ciudadanos y refirió que es importante que la sociedad participe y tenga la información necesaria sobre este tema.

“Coincido plenamente que nos toca gobernar probablemente en una de las épocas más difíciles, no solamente de Irapuato sino del país entero, pero ese es el reto, decidimos estar aquí por nuestro propio gusto y hay que entrarle, con mucha decisión y el tema de seguridad hay que ventilarlo públicamente, aquí las cosas no pueden estar en la secrecía salvo las cuestiones que por su naturaleza deban guardarse pero en lo demás, bienvenida el tema de la participación ciudadana y de los partidos políticos, somos abiertos”.

La regidora Karen Guerra señaló que es necesario que en las mesas ciudadanas no se deje afuera a las personas porque tengan alguna filiación política.

“La creación de una mesa de seguridad y de justicia, que es un órgano de participación ciudadana que surge por la ausencia de la participación de la ciudadanía, veo con buenos ojos esta mesa, pero preciso que entre los requisitos para formar parte de ella, está la de solicitar que los ciudadanos que se integren sean apartidistas, no estoy de acuerdo en que sesguemos el tema de la participación ciudadana”.

Sin embargo, el segundo síndico Jaime Morales indicó que esto se ha definido así, porque las reglas de organismos sociales especifican que quienes integren las mesas de seguridad ni deben tener relación con partidos políticos.

El Programa Municipal de Seguridad plantea cinco líneas estratégicas, 17 líneas de acción definidas y 41 acciones, enfocadas a la salvaguarda y garantizar los derechos humanos de la ciudadanía.

Las cinco líneas son: Prevención, Operatividad, Planeación Estratégica, Justicia Cívica y optimización de Recursos y Tecnología.

El documento, fue presentado a la ciudadanía el 6 de febrero, en el Teatro de la Ciudad, con el fin de dar a conocer las estrategias y fomentar la participación ciudadana.

Además del fortalecimiento de los cuerpos policiacos y sus herramientas tecnológicas, la atención ciudadana será una prioridad con la colocación de 8 delegaciones que contarán con un Centro de Atención, donde el elemento será capacitado para recibir denuncias y mejorar los procesos de atención.