La Torre del Bajío, la Columna del Ermitaño. 25 de febrero de 2019

La Torre del Bajío, la Columna del Ermitaño. 25 de febrero de 2019

25 febrero, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío

25 de febrero de 2019

LA GUARDIA, VA

En medio de polémicas, de “sospechosismos” y de muchas dudas, los partidos se pusieron de acuerdo para aprobar la tan llevada y traída Guardia Nacional, cuerpo de seguridad que –según el presidente en turno- es necesario para reducir los altos índices de inseguridad que se sufren a diario en todo el país.

Sigue en vilo el tema de si es mando civil o militar, de la forma en que actuará y cuando comenzará a tener resultados. Ya es un hecho y esto ha generado muchas especulaciones, porque se desconoce su impacto real en la estrategia contra la inseguridad.

Hay a quienes no les gustó este esquema, ya que opinan que lo que debe hacerse primero es fortalecer los policías municipales y estatales, al tiempo de equiparlos y depurarlos. Los tambores de una militarización en el país suenan y lo más extraño, es que aquellos que durante los sexenios de Calderón y Peña Nieto lanzaban diatribas y cuestionamientos –incluso difamatorios- en contra de la presencia del Ejército Mexicano y la Marina en el combate a la delincuencia, ahora se quedan callados.

Y si se toma en cuenta que es el peor arranque en cuanto a violencia en los últimos sexenios (incluso de la historia), el panorama es grave.

EL OBJETIVO REAL DE LA GUARDIA NACIONAL

Y comienzan a surgir análisis que tratan de explicar cuál es el objetivo real de la Guardia Nacional. Lo que se dice es que es un grupo policíaco-militar que busca tener un combate efectivo en contra de la inseguridad que azota el país.

Sin embargo, no a todos convence esta explicación simplista. Hay quienes han visto con temor este tema, ya que lo ven como un intento de hacer una “carambola de tres bandas”.

El primer punto es que la Guardia Nacional no tendría como objetivo principal el tema del combate a la delincuencia organizada y la inseguridad, sino convertirse en un pilar del nuevo régimen obradorista, que apunta y planea quedarse al menos tres sexenios seguidos, como mínimo. La Guardia sería como los pretorianos en la época de los emperadores romanos, aquellos que mantienen en el poder al César, es decir, al líder.

El segundo punto, es el debilitamiento progresivo del Ejército Mexicano y de las Fuerzas Armadas, ya que el presupuesto para la Guardia Nacional deberá ser elevado, porque mucho del equipo con el que se cuenta en la milicia mexicana no podría ser usado en cuestiones policiacas. Para nadie es secreta la aversión que le tiene el actual presidente a las Fuerzas Armadas y no se puede olvidar que en la campaña amenazó en varias ocasiones con desaparecerlas, porque “no se necesitan”. Parece que la intención pudiera ser un cuerpo similar al de Costa Rica, lo que sería un error histórico.

MUERTOS EXTRAÑOS

Y también no hay que olvidar que seguimos sin respuestas convincentes de los muertos que han llamado la atención en el actual sexenio: la “caída” del helicóptero donde iban la gobernadora de Puebla Martha Ericka Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle; el extraño “suicidio” de uno de los dueños de Soriana; el opositor Samir Flores, que no quería el proyecto de la termoeléctrica. Todos muertos en circunstancias extrañas. Mala señal.

HAY GASOLINA… PERO MAS CARA

Y por cierto, también aquellos que durante los sexenios anteriores señalaban rabiosamente en redes sociales –o en declaraciones- lo “cara que estaba la gasolina”, ahora están calladitos. En prácticamente todas las estaciones de servicio ya superó los 20 pesos, pero como ahora el “tlatoani” del “pueblo bueno” es el responsable, pues ya nadie dice nada.

Sin embargo, esto acarreará un incremento en los productos de la canasta básica y un aumento en la inflación. Y si, ya no cabe aquel dicho de “déjalo que entre”… ya entró a trabajar el nuevo presidente…

FISCAL CARNAL, VA

Y en Guanajuato, se consumó lo que todo mundo sabía: la llegada de Carlos Zamarripa como Fiscal General por los próximos 9 años, por lo cual acumulará 18 años seguidos.

Si la situación de Guanajuato fuera diferente, si no hubiera tanta violencia e impunidad, nadie hubiera dicho nada. Pero la realidad es que Guanajuato es uno de los estados mas violentos de todo el país. Los blanquiazules tratan de justificar la decisión diciendo que es darle continuidad a los trabajos de procuración de justicia, pero esto se cae cuando vemos cifras de incidencia delictiva y de la impunidad que prevalece. Lamentablemente se puede decir que la mayoría de las veces en Guanajuato, quien la hace no la paga.

El Gobernador Diego Sinhue prometió resultados en el corto plazo, porque no habrá curva de aprendizaje y afirmó que mete las manos por el nuevo fiscal general. Hay que tomarle la palabra, que haya resultados a la voz de ya. Porque la gente ya está harta de vivir con miedo.

DIEGO CAMBIA ESTRATEGIA

Una estrategia fallida, aquella de no atender medios de comunicación en sus visitas y que tampoco lo hicieran sus secretarios, quienes buscaban escabullirse antes de ser abordados, quedó atrás. Afortunadamente el Gobernador cambió de estrategia de comunicación y ahora ya da “conferencias banqueteras”, lo que le permite tener más cercanía con los medios pero sobre todo que la ciudadanía conozca su opinión y posición sobre los temas importantes en el estado.

Sin duda es un acierto ante la andanada de declaraciones que hace AMLO todos los días y donde un día sí y otro también, no nos baja de “huachicoleros” a todos los guanajuatenses. En ese y en otros temas, necesitábamos la voz del gobernador y afortunadamente ya lo viene haciendo.

AGENDA ECOLÓGICA

El caso de los árboles de Gomez Morín es una buena oportunidad para preguntarnos que hacemos como estrategia de cuidado del medio ambiente. Habrá quienes ven una decisión arbitraria de la autoridad o quienes vean un interés político de un grupo de personas, revestido de supuesta defensa de unos árboles.

Puede haber un poco de lo uno y también puede haber un poco de lo otro, sin embargo por el bien de nuestra ciudad, ahora que ya se conocen, conviene que se sienten los involucrados y busquen acuerdos en bien los irapuatenses, más allá de posiciones radicales o de defensas de intereses de grupo. Bueno, eso dice el Ermitaño.