Guardia Nacional debe “vacunarse” contra cuestiones ideológicas y políticas
22 febrero, 201922 de febrero de 2019
José Juan Ramírez
Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Ahora que se aprobó la Guardia Nacional, esta nueva institución, al igual que otras, deben “vacunarse” contra todo tipo de ideología político-partidista, señaló el alcalde de Irapuato Ricardo Ortiz Gutiérrez.
Ante los señalamientos de que se pretenda que este cuerpo policíaco-militar sea un pilar que respalde al nuevo régimen federal, el presidente municipal dijo que la institucionalidad siempre debe prevalecer.
“La institucionalidad tiene que permanecer por encima de eso, ya sería el colmo que también las cuestiones de seguridad pública se pretendan politizar; creo que hay que vacunar contra eso, no solamente a la guardia nacional, al ejército, a la Gendarmería”.
Indicó que ahora que se determinó que la Guardia tenga un mando civil, debe mantenerse y mencionó que al paso de los años, puede mejorarse el esquema, como algo similar a los Carabineros en Chile.
“Si ya se pusieron de acuerdo por fin y por unanimidad y uno de los criterios era el mando civil, creo que a final de cuentas es que la guardia funcione, si se determina que es como mando civil que ese sea, el presidente no las puede ganar todas, él quería una Guardia Nacional, ahí está… el proceso va a tardar y surgirán nuevas opiniones, nuevas visiones de cómo mejorar esa guardia, a la mejor revisando casos exitosos como el de carabineros chilenos, por ejemplo”, finalizó el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez.