Bajará inseguridad con prisión preventiva a quien porte armas y participe en “huachicol”

Bajará inseguridad con prisión preventiva a quien porte armas y participe en “huachicol”

21 febrero, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío

21 de febrero de 2019

José Juan Ramírez

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- La decisión del Congreso Federal de modificar la ley para que delitos como portación y uso de arma de fuego, así como el robo de combustibles sean considerados delitos graves y conlleven a prisión preventiva, podría significar una reducción en los índices de inseguridad, señaló el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez.

“Habrá que ver que las legislaturas locales como se mueve; por ejemplo en el tema de armas, no señala específicamente portación, sino señala el uso como delito, me parece que eso es de los legisladores locales, ver como determinan para que sea la portación en sí misma un delito”.

“Hay uno que es importante como es el tema del huachicol, por el simple hecho de estar involucrado en delito de huachicol y robo de a la nación vas para adentro, vas bajando entonces el tema ahí, los agarras por uno o lo agarras por otro. Hay otro como el caso de abuso de menores, creo que también fue correcto, no podemos minimizar un tema que lamentablemente en todo el país está sucediendo mucho… creo que recapacitaron a tiempo y ven que la única forma de que este país salga adelante es modificar los criterios”.

Ortiz Gutiérrez indicó que aún falta que la mayor parte de las legislaturas de los estados las aprueben, lo que podría darse a finales del año actual. Ahora, los jueces y los ministerios públicos tendrán mayores facultades para que el criminal se quede en la cárcel mientras sigue el proceso.

“Va a impactar en todo positivamente, por ejemplo, robo a casa habitación, por el simple hecho ahí te quedas a enfrentar tu proceso en prisión, no en libertad. De alguna manera un tipo que roba en domicilio también roba a negocio, creo que esto va a cambiar mucho y radicalmente el tema de la inseguridad en el país, habrá que ver otro tema el combate al crimen organizado, que también es un tema que analizara la federación, los estados y municipios”, finalizó.