En medio de críticas y cuestionamientos, asume Carlos Zamarripa Fiscalía General en Guanajuato

En medio de críticas y cuestionamientos, asume Carlos Zamarripa Fiscalía General en Guanajuato

20 febrero, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío

20 de febrero de 2019

Guanajuato, Gto. (Opinión Bajío).- En Medio de una fuerte polémica y con el mayoriteo de los diputados del PAN, Carlos Zamarripa Aguirre tomó protesta como fiscal general del estado de Guanajuato, en un sesión en el congreso marcado por las protestas de quienes se manifestaron en contra.

El congreso de nueva cuenta fue resguardado por elementos antimotines estatales, tanto en sus accesos como en la zona del sótano.

Miembros del PRI se colocaron playeras que -en letras en rojo simulando ser sangre- tenían la frase “no al fiscal carnal”, mostraron su rechazo señalando que el nombramiento es un retroceso en materia de procuración de Justicia.

“Con la misma fórmula no va cambiar nada, se han cerrado fiscalías, como Pénjamo, Cueramaro, Huanímaro, así como quieren que la gente demande, lo hacen para bajar los índices de delincuencia”, señaló el secretario general tricolor Armando Uribe Valle.

Por su parte, la fracción del PVEM indicó que es un “día de luto” para Guanajuato, ya que la imposición del Fiscal General de Guanajuato es un retroceso en el combate a la impunidad en el Estado, reprochó la diputada del Partido Verde, Vanessa Sánchez Cordero.

“Justo hace unos momentos, se consumó, mediante la estrategia evasiva que se repitió en varias ocasiones desde el inicio de esta Legislatura, lo que miles de voces guanajuatenses advirtieron en contra, tener en este Estado al Fiscal más carnal de México por otros nueve años”.

“Engañosamente se desvió la atención a la discusión al perfil de quien hasta hace unos momentos era el Procurador y a quien se le regaló el pase automático a la Fiscalía General, y no se dio un solo motivo, ni se contiene en el dictamen, del porqué NO modificar el transitorio y, conforme a estándares internacionales, someter a discusión y votación de esta asamblea, elegir a la persona idónea para ser titular de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato”, lamentó.

Carmen Ramírez del Colectivo “Guanajuato Despertó”, desde los asientos del área del público en el Congreso cuestionó el nombramiento mientras que Raymundo Sandoval, del Colectivo “Fiscalía que Sirva Guanajuato”, explicó que presentarían un amparo federal, ya que consideran que el nombramiento de Zamarripa es inconstitucional, porque violaría principios y tratados internacionales.

Los diputados de Morena Ernesto Prieto y Raúl Marqués con manta en mano se pronunciaron “no al fiscal carnal” desde sus curules.

Por su parte, el nuevo fiscal, Carlos Zamarripa Aguirre, indicó que el reto que se tiene es dar mejores resultados en el mayor tiempo posible.

“Es el momento de que podemos juntar las capacidades, las experiencias de todos los actores sociales y políticos; tenemos que ser corresponsables socialmente de todas las acciones, todos tenemos interés de que se garantice la procuraduría de justicia en Guanajuato”.

“El gran reto que tenemos es generar mayores resultados en menor tiempo… a todas las familias guanajuatenses, (el mensaje es) que haremos todo nuestro mejor esfuerzo para poder procurar justicia… tenemos mucho que mejorar en el tema de la comunicación de las acciones que se llevan a cabo”, finalizó.