Huachicoleros podrían migrar a extorsiones, robo de auto o “cobro de piso”: Comisionada de seguridad

Huachicoleros podrían migrar a extorsiones, robo de auto o “cobro de piso”: Comisionada de seguridad

19 febrero, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío

19 de febrero de 2019 

José Juan Ramírez 

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- La Comisionada de Seguridad en Guanajuato, Sophia Huett López, reconoció que los grupos que se dedicaban al robo de combustible, pueden “migrar” a otro tipo de delitos, como el robo de vehículos e incluso el “cobro de piso” y las extorsiones.

En entrevista durante la celebración del Día del Ejército en la XII Región Militar de Irapuato, indicó que aunque hasta el momento no se ha detectado un aumento en dicha situación, si se puede dar este fenómeno.

“Al momento no hay todavía una tendencia, prevemos que si pudiera haber una diversificación de los delitos y migrar a otro tipo de temas por ejemplo podrían migrar al tipo de robo de vehículos… es un sector de la sociedad que esta acostumbrada y lo lamentable del caso es que hace de la economía ilegal su forma de vida”

“En el caso de ellos si es un sector específico que pudo haber migrado del robo de tren al robo de hidrocarburos, lo que si hay que ser muy responsables en el tema que pudieran haber migrado a todo tipo de delitos y que nosotros como autoridades seamos muy puntuales en darle la información a la ciudadanía para prevenir, pero no para alertar de manera irresponsable”.

Ante los señalamientos de que en el corredor industrial están creciendo los casos de extorsiones y “cobro de piso” a empresas y comercios por parte de grupos delincuenciales, Huett López hizo un llamado a las víctimas a que denuncien y se pueda capturar a los responsables.

“Aquí lo que hay que pedirle a la ciudadanía es que nos ayude con el reporten, al 089, que es seguro y confidencial, nosotros requerimos que nos reporten porque aquella que no se hace del conocimiento de la autoridad deja una víctima lesionada y a una autoridad sin conocer del tema, es como si para la autoridad no existiera más que por las preguntas que en este tipo de circunstancias tenemos. ¿Cuál es la invitación? que nos llamen al 089 para darle la atención, tanto la secretaría de Seguridad Pública tanto la Procuraduría cuentan con agentes especializados para este tipo de metas donde no se pone en riesgo al denunciante”.