Se agravan cierres de estancias infantiles por corte de subsidio federal; piden apoyo a legisladores del PAN

18 febrero, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío

18 de febrero de 2019

José Juan Ramírez

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Representantes de más de 460 estancias infantiles de todo el estado, sostuvieron una reunión con legisladores federales del PAN, para pedir que no se recorten los recursos de estancias infantiles y les dieron a conocer las graves afectaciones laborales y sociales que tendrá esta medida, que fue calificada como “retroceso histórico”. Además rechazaron los señalamientos de corrupción que ha emitido Andrés Manuel López Obrador sin dar ninguna prueba.

Durante el diálogo que se realizó en el Inforum Irapuato, los representantes de las estancias mencionaron su preocupación porque hay sitios que han cerrado ya y esto puede agravarse, afectando a decenas de madres trabajadoras. Indicaron que no se puede generalizar diciendo que todas las estancias son corruptas, ya que si ha habido algunos establecimientos que han incumplido con las normas, son una ínfima parte.

“Sin lugar a dudas retirar el apoyo a las estancias infantiles no solo es un error, es un atentado a los derechos de la primera infancia vulnerable en nuestro país, y un retroceso terrible… México no debe ni pueden quedarse atrás, los índices de mortandad y abusos sexuales por familiares, desempleo, la violencia de genero crecerán nuevamente de forma considerable, no somos producto de improvisaciones, 12 años nos respaldan, el servicio y el profesionalismo”, señalaron.

Manifestaron que existe el temor de que inicie un “terrorismo fiscal” por parte de Hacienda contra las estancias, en represalia por manifestar su desacuerdo con las medidas del gobierno federal.

En la reunión –donde estuvieron presentes el senador Erandi Bermúdez Méndez, así como los diputados y diputadas Melanie Murillo, Michel González Márquez y Jorge Espadas- comentaron que si hay recursos suficientes, ya que tan sólo en el rubro de comunicación social, el gobierno obradorista aumentó recursos por más de 2 mil millones de pesos, que es el recurso que se le recortó a las estancias infantiles. Por ello, señalaron que pueden reasignarse dichos recursos al tema de las estancias infantiles.

Los representantes de las estancias infantiles anunciaron que el próximo viernes acudirán a una mega-manifestación en la ciudad de México, para exigir que el gobierno federal dé marcha atrás en el recorte de los subsidios a las estancias infantiles.