La Torre del Bajío, la columna del Ermitaño, 18 de febrero de 2019

La Torre del Bajío, la columna del Ermitaño, 18 de febrero de 2019

18 febrero, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío

18 de enero de 2019

FISCAL CARNAL O EL DOBLE DISCURSO
En Guanajuato ya hay fiscal general o lo que para muchos es un “Fiscal carnal”; era algo anunciado que Carlos Zamarripa Aguirre sería beneficiado con el “pase automático” para pasar de ser procurador a fiscal.
Esta situación, donde el PAN usó la “aplanadora” en el congreso estatal para imponer la decisión, genera altos costos políticos y sociales tanto al panismo como al propio gobierno estatal, que falta ver si no le sale mas caro el caldo que las albóndigas. Zamarripa es bueno en su trabajo, pero su imagen está muy desgastada y esto le acarrea afectaciones al gobierno estatal.
En primera, el PAN ya no tiene la calidad moral ni los argumentos para cuestionar al “fiscal carnal” de la federación, Alejandro Gertz, puesto que aquí utilizaron el mayoriteo para imponer lo que se teme será un fiscal a modo.
Segundo, el blanquiazul no podrá usar el argumento -sin caer en plena contradicción- cuando MORENA a nivel nacional haga uso de su mayoría para los temas que le plazcan; no puedes criticar mayoriteos cuando tu haces lo mismo.
Tercero: el mismo gobernador Diego Sinhue se puso en aprietos cuando dijo que “metía las manos al fuego” por Zamarripa y que al tener experiencia, los resultados deben ser inmediatos y no debe haber curva de aprendizaje.
Con esto, queda muy poco margen de maniobra: cualquier error de Zamarripa, será achacable al mismo Diego Sinhue, al imponerlo y darle prácticamente su bendición. Si no da resultados rápido, el cuestionamiento al fallido “golpe de timón” que cada vez parece mas lejano, será mas grande. Si la seguridad y la procuración de justicia no mejora, será responsabilidad del ejecutivo estatal, al haber sido él quien ratificó e impuso tanto a Zamarripa como a Álvar Cabeza de Vaca.
ASESINATOS E IMPUNIDAD
Cada vez hay mas rumores de que el cobro de piso y las extorsiones están creciendo en el estado y que algunas de las muertes en ataques a establecimientos se deben a este tipo de hechos, lo que indicaría una escalada en la violencia que se da en la entidad.
Y lo más preocupante es que la autoridad estatal no habla de ello, pese a que está ocurriendo en varios municipios y esto manda una mala señal de que el gobierno estatal sigue abandonando a las administraciones locales en materia de seguridad, con tal de “blindar” la imagen del gobernador y que no se exponga mediáticamente ni al ahora fiscal general ni al secretario de seguridad estatal.
INSEGURIDAD REINA EN GUANAJUATO
A los asesinatos múltiples que se han registrado en la entidad y al ataque contra elementos policíacos en San Francisco del Rincón -que evidencia nuevamente la falacia de la “respuesta aplastante” que ofreció el tristemente célebre Álvar Cabeza de Vaca- se sumó una declaración del obispo de Irapuato Enrique Díaz.
A pregunta expresa de los medios de comunicación, reconoció que la violencia e inseguridad ya ha afectado las actividades religiosas en los 9 municipios que conforman la diócesis, porque debido a ello se han cancelado horarios de misas o asambleas, por temor y para no arriesgarse a ser víctimas de la delincuencia. El tema es muy delicado, porque se sabe que en otras denominaciones religiosas también han cambiado sus rutinas por la inseguridad que reina en todo Guanajuato.
Y para acabarla, en los últimos días incluso servidores públicos fueron objeto de la delincuencia: al diputado local Paulo Bañuelos le quitaron su camioneta de forma violenta en Celaya mientras que a la regidora de Irapuato Toñeta Rotllán -según versiones en redes sociales- también le robaron con violencia en un crucero.
LEÓN ES EL ESTADO PARA LA CODE
El que se vió muy mal fue el salmantino Isaac Piña, quien prácticamente le arrebató un torneo internacional de Voleibol a Irapuato, evento que había trabajado el municipio. Esto obviamente representa derrama económica y proyección perdidas por la decisión de quien sabe quien.
Parece que para el funcionario, León es Guanajuato. Mas allá de si hubo presiones o no, Piña quedó muy mal parado y se ganó a pulso un ¡buuuuuuu! Enorme… aunque ese ¡¡buuu! Puede compartirlo con sus superiores, que obviamente tuvieron que darle luz verde a esa TRAICIÓN para Irapuato.
472 AÑOS DE HISTORIA
Irapuato celebró sus 472 años de historia con eventos que lucieron y que lograron que la gente participara. Al concierto de Eugenia León se sumó un anuncio muy importante, que por la relevancia que tiene, opacó incluso al del puente de Cibeles.
Ricardo Ortiz y Diego Sinhue anunciaron que se construirá una torre de especialidades en el Hospital General, en terrenos del Parque Irekua. Con ello, se liberarán espacios en el actual nosocomio y se podrá ampliar su capacidad de camas y hospitalización.
Según dijo el secretario de Salud Daniel Díaz, a finales del mes de febrero estará listo el primer borrador de dicha obra, que sin duda, fue el anuncio mas importante en este festejo del 472 aniversario de Irapuato.