Fiscalía general será autónoma: PAN

Fiscalía general será autónoma: PAN

15 febrero, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío

15 de febrero de 2019 

Guanajuato, Gto. (Opinión Bajío).- La Fiscalía General de Guanajuato será autónoma, independiente y que sirva para defender la vida, la tranquilidad y el patrimonio de las familias guanajuatenses.

Así lo afirmó la diputada del PAN Cristina Márquez Alcalá, quien acentuó que esta nueva Ley “representa uno de las transformaciones más relevantes y radicales en la historia del sistema de justicia en nuestro estado, dejando atrás el esquema de la procuraduría general de justicia centralizada a favor de una fiscalía general autónoma”.

Dijo que, de esta manera, la fiscalía general se convertirá en uno de los principales instrumentos de la sociedad guanajuatense para enfrentar en forma efectiva el problema de seguridad, que nos preocupa, que nos afecta y que nos debe movilizar a todos.

Márquez Alcalá refirió que la fiscalía general tendrá la autonomía para garantizar que sus acciones se definan en base a criterios estrictamente técnicos y jurídicos, “y asumirá el compromiso, en cada uno de sus hombres y mujeres, de actuar con honradez, independencia, legalidad, profesionalismo, transparencia, perspectiva de género y respeto a los derechos humanos”.

“Queremos que, además de asumir el ejercicio de la función del ministerio público, promueva investigaciones de política criminal y opere políticas públicas en materia de procuración de justicia, de tal forma que pueda dar el siguiente gran paso para consolidar la modernización de capacidades e infraestructura que se ha logrado en los últimos años, dignificando y eficientando el servicio”,

La legisladora destacó que la Fiscalía contará con un consejo de consulta, integrado por cinco ciudadanos de reconocido prestigio, que puedan brindar recomendaciones para perfeccionar el desempeño de la fiscalía al servicio de los guanajuatenses.

Además, contempla las atribuciones de su titular, el establecimiento  del servicio civil de carrera, el régimen disciplinario, así como el nombramiento del órgano interno de control, en base a una consulta pública encabezada por el consejo de consulta y nombrado por las dos terceras partes del Congreso.

La diputada Laura Cristina Márquez Alcalá enfatizó que “en el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, estamos convencidos de nuestra responsabilidad es legislar en favor de lo que sea mejor para nuestro estado y sus familias; a lo largo de este proceso parlamentario hemos trabajado con el bien de los guanajuatenses como prioridad fundamental, y sabemos que este modelo de fiscalía es el más adecuado para la realidad social e institucional de nuestro estado”.

Dejó claro que “estaremos atentos a los avances derivados de este nuevo modelo para seguir fortaleciendo la institución del ministerio público en aras de la justicia y la verdad a que todos y todas tenemos derecho; exigiremos el esfuerzo y los resultados de cada uno de los integrantes de esta nueva institución, empezando por el Fiscal General.  Aquí no hay cheques en blanco, ni habrá pretexto que valga”.

“Queremos un Guanajuato en paz. Queremos un Guanajuato donde se apliquen cada vez mejores leyes, y en ese camino seguiremos avanzando, porque sabemos que la aprobación de este dictamen no es el final del camino, sino la puerta que se abre al inicio de una nueva etapa para la procuración de justicia en el estado”, concluyó.