Impunidad crecerá más con Zamarripa como “Fiscal Carnal”, alerta oposición

Impunidad crecerá más con Zamarripa como “Fiscal Carnal”, alerta oposición

13 febrero, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío

13 de febrero de 2019 

José Juan Ramírez

Irapuato/Guanajuato, Gto. (Opinión Bajío).- La confirmación de Carlos Zamarripa Aguirre como fiscal General del estado, detonaría que la Impunidad en la entidad crezca aún más, advirtió el diputado local de MORENA Ernesto Prieto Gallardo, mientras que la diputada del PVEM Vanessa Sánchez Cordero dijo que pareciera que el gobernador Diego Sinhue obliga a diputados del PAN a proteger al “fiscal carnal”

En primera instancia, en Irapuato, el legislador de MORENA mencionó que por ejemplo, del cien por ciento de los delitos que se cometen en la entidad, sólo 13 por ciento se denuncia y de ese porcentaje, solo 3 de cada 100 se judicializa, lo que denota la grave impunidad que se vive en Guanajuato, lo que desde su punto de vista, es responsabilidad del actual procurador.

“Es un procurador que le ha fallado a los guanajuatenses y si llega a ser ratificado0 como fiscal carnal para los próximos 9 años, la impunidad crecerá aún más en Guanajuato, donde sólo 3 o 4 de cada 100 delitos es judicializado –indicó en rueda de prensa- no puede darse ese pase automático si porque es una ley a modo… 87 por ciento de los delitos no se denuncian, estamos ante una total situación de impunidad y esto es responsabilidad del procurador, para que vuelva la paz a Guanajuato tiene que intervenir la federación, será la federación la que rescate a Guanajuato de esta vorágine de violencia”, indicó.

DIEGO SINHUE OBLIGA A DIPUTADOS DEL PAN A PROTEGER A ZAMARRIPA: PVEM

Parece que los diputados del PAN reciben órdenes y por eso están protegiendo al Procurador de Guanajuato y además se aferran a que ahora sea Fiscal General por nueve años, denunció la diputada del Partido Verde, Vanessa Sánchez Cordero.

Esto, luego de varias mesas de trabajo para la creación de la próxima Fiscalía General del Estado, donde los diputados del PAN insistieron en su postura en contra de la eliminación del “pase automático” para que el actual Procurador no sea fiscal y también rechazaron la disminución de nueve a cuatro años en los que debe permanecer el próximo fiscal.

“Más que una simulación, creo que hemos visto una presión externa hacia los diputados que en un momento dado pudieran tener como postura la eliminación del pase automático y el acortar el período o someter a revisión, parece que ha habido esta presión porque incluso había declaraciones públicas del PAN respecto a que iban a eliminar el pase automático, después vemos que se cambia esta postura y además hacen un bloque”.

“Me parece lamentable la postura que ha presentado Acción Nacional en el sentido de estar blindando de alguna manera al actual Procurador para que permanezca como Fiscal General por los siguientes nueve años, parece que tienen miedo a abrir la discusión y a presentarlo como su carta fuerte con los resultados que ha dado”, reprochó.

DEFIENDE PAN TEMA DE FISCAL GENERAL DEL ESTADO

Derivado de las mesas de trabajo celebradas por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, se acordó modificar el proceso de remoción del Fiscal General para que sea el Congreso, por el voto de las dos terceras partes, quien tenga la atribución de removerlo.

La diputada Libia García, presidenta de dicha Comisión, dijo que, de esta manera, se genera un equilibrio de Poderes, al ser el Ejecutivo quien deberá proponerlo al Congreso, fortaleciendo con ello, la autonomía de la institución.

La diputada Laura Cristina Márquez Alcalá y los diputados Rolando Alcántar Rojas y Guadalupe Vera, coincidieron en destacar la experiencia y resultados de la actual Procuraduría.

En este sentido, la diputada Libia García dejó claro que “lo que buscamos es fortalecer esta institución tan importante y dotar, desde la ley, de mecanismos que nos permitan exigirle cuentas de su actuar y evaluar su desempeño de manera objetiva”.