La Torre del Bajío, la Columna del Ermitaño

5 febrero, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío

05 de febrero de 2019 

Por El Ermitaño 

IRRESPONSABILIDAD EN CIERNES
Algo preocupante se han convertido las ruedas de prensa del presidente de la República. En su afán de dictar la agenda al dar declaraciones “mañaneras”, a veces dice algo y luego se debe retractar él o sus subordinados.
Lo mas reciente y que es preocupante es su afirmación de que no va a perseguir ” capos” y que para él la guerra contra la delincuencia ya se acabó.
Esto representa cerrar los ojos ante la ola de violencia y muerte que azota prácticamente todo el país. Es una amnistía sin duda.
Incluso, en el marco de los graves sucesos con el hallazgo de explosivos en las inmediaciones de la Refinería en Salamanca, llegó al grado de afirmar que no había muertes violentas en Guanajuato, cuando se dieron al menos 11 ejecuciones.
Si su plan de amnistía extra-legal se da, al dejar de perseguir a los grupos delincuenciales, se puede generar una ola de anarquía, ya que los maleantes sabrán que hagan lo que hagan, no son prioridad para la “Cuarta Transformación” y la impunidad reinará aún más.
Y mientras el presidente lanza y lanza declaraciones al aire, muchas veces sin sustento confiando en que el “trae otros datos”, pareciera haber una mano negra que ahoga a los estados que no forman parte de su prole: a Jalisco lo ahogan sin gasolina, a Guanajuato le brinca la inseguridad y a Michoacán le ” soltaron los demonios” con la CNTE… Son demasiadas coincidencias como para pensar que es fortuito. Parece que solo a sus aliados no les ocurren estas cosas… Extraño, no?
VIOLENCIA SIN FIN
Las últimas semanas han sido de verdad de pesadilla para los habitantes de Guanajuato. Enfrentamientos armados, ejecuciones múltiples, víctomas colaterales (incluídos niños) se han incrementado. La semana anterior, la muerte del excandidato priísta en Valle de Santiago Juan Cárdenas, la quema de vehículos en carretera por protestas por operativos federales, el hallazgo de explosivos en la zona aledaña a la refinería en Salamanca (que intentó minimizar el gobierno de AMLO), ataques a lugares de venta de micheladas sumados al enfrentamiento en la salida a León y los ataques armados en hospitales o en plena calle, donde la vida de niños peligraron, han confirmado que Guanajuato se mantiene como uno de los estados mas violentos del país.
Y lo más preocupante es que no se ve reacción. A leguas se nota que el gobierno federal no se va a meter en el combate a la delincuencia (AMLO ya dijo que no es su tarea perseguir capos, cuando su obligación es mantener la seguridad) y el gobierno del estado sigue en una retórica de minimizar lo que ocurre, con funcionarios de cera como Álvar Cabeza de Vaca, que ni pitchea, ni catchea ni deja batear.
COBRO DE PISO, UN FENÓMENO ALARMANTE
Ahora está empezando a aparecer un fenómeno que deben atajar las autoridades locales: hay reportes en la zona del corredor industrial de que están aumentando los casos de “cobro de piso” por parte de la delincuencia organizada a todo tipo de negocios. Era obvio que los grupos dedicados al robo de combustible iban a “migrar” a otros delitos, con tal de sacar recursos. Ojalá que la SSPE asuma su responsabilidad y coordine a los municipios para atender este tema, que se puede convertir en un verdadero dolor de cabeza.
AUMENTO A TARIFA, AMARRADO
Todo parece indicar que el aumento a la tarifa del transporte en Irapuato está amarrado, aunque aún no se define la fecha. Hasta donde se ha podido conocer, la fracción del PAN le daría el voto a favor; dos regidores del PRI estarían a favor, igual que uno de MORENA; en contra podrían estar una regidora del PRI, dos ediles de MORENA y probablemente la edil independiente.
Lo que se conoce es que el aumento variaría en uno o dos pesos en la tarifa normal, llegando a 9 o 10 pesos, mientras que la tarifa preferencial a estudiantes, adultos mayores y discapacitados se mantendrá en 6 pesos.