La Torre del Bajío, la columna del Ermitaño. 2 de marzo de 2023

La Torre del Bajío, la columna del Ermitaño. 2 de marzo de 2023

marzo 2, 2023 Desactivado Por Redacción

Por el Ermitaño

EL OCASO

Este 2 de marzo, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo presenta su penúltimo informe de gobierno, en medio de un halo de melancolía por parte de muchos. ¿Por qué? Porque dicen los entendidos que es cuando el gobernante en turno entiende que el poder que se ostentó comienza a desvanecerse en medio de los jalones por la sucesión.

Y todo apunta a que así será. Más allá de las cifras que ofrezca el «gober», la atención estará puesta en el proceso sucesorio, para ver que hacen y que no hacen las «gobernables» Libia García y Ale Gutiérrez, ya enfiladas en lo que parece ser una carrera solo de dos.

Que hacen, con quien se toman fotos, con quien se hacen gestos, con quien se abrazan… Eso será más «nota» que las cifras del «gober».

Y falta ver – en caso de que asista- con que ocurrencia sale el gris dirigente nacional panista Marko Cortés, que a veces ya no se sabe para donde juega. Sus declaraciones a veces parecieran estar destinadas a crear caos y conflicto.

Esos serán los principales ingredientes de un 5to. Informe, que será lo de menos. El adelantar la sucesión acarrea siempre esto, y ahora, contrario a los demás años, la atención central ya no estará en el gober – en el inicio de su ocaso, vaya paradoja- sino en quien será la abanderada blanquiazul y por ende, cual grupo interno ostentará el poder estatal…

CONSULTA PERVERSA

Dice el dicho “Piensa mal y acertarás”, y en este caso aplica, no por malpensados sino por un sencillo análisis de la estrategia impulsada por el PAN a nivel estatal.

Resulta que en días pasados lanzaron una consulta a la militancia panista para conocer su opinión respecto a quien pudiera ser la mejor opción como candidata o candidato a gobernador de Guanajuato.

Hasta ahí todo parece normal y más de alguno pudiera pensar que es positivo que el partido consulte a la militancia sobre un tema tan importante.

Sin embargo, ya viendo mas de cerca la mentada consulta, se puede identificar el real motivo.

En alguna oficina de Paseo de la Presa alguien sintió que pudiera ser que la decisión del gobernador respecto de quien sería su sucesor se estaba complicando, que lo que veían muy sencillo pudiera verse muy adverso y que en un descuido pudiera ganar la candidatura una figura que no fuera del contentillo del Gobernador.

Entonces fue que nació la propuesta. «Ve a preguntarles a quien quieren como candidato, pídeles sus datos y así podemos cruzar información».

Ellos podrán ver que militantes apoyan la propuesta del gobernador y quienes no, que funcionarios panistas pidieran estar votando en contra de la voluntad del gobernador, lo que le da insumos al equipo del Diego de, alinear gente, amenazar o apapachar o cortar cabezas si es necesario, en que municipios hay riesgo y que municipios tiene ganados la propuesta del Gobernador.

Así meten acelerador, le hacen «manita de puerco» a alcaldes o a diputados para alinear a su gente, y así por el estilo, el fondo es tener información para obligar a los panistas a votar por quien ellos quieren.

El tema es que si aún con la presión gana en la consulta una propuesta diferente a la del «gober» , ¿Qué van a hacer?».

Entonces se dirá que dicha encuesta no es vinculante, es decir, que por más que opinen las decisiones, la tomarán allá.

Lo valioso no es la opinión de panista, lo valioso es la información, esa sirve para fines estrictamente de estrategia de “convencimiento”.

¿Y el respeto a la dignidad de la persona?

CONFIANZA O DESCONFIANZA

La reciente detención del mando de la policía Municipal de Romita y dos elementos activos por la desaparición de 3 jóvenes y su posterior hallazgo en una fosa clandestina, muestra el nivel de la descomposición de las corporaciones policiales en prácticamente todo el país.

Lo más preocupante es que los elementos – incluyendo el directivo- contaban con sus exámenes de control y Confianza aprobados. Entonces, la realidad es que dicha herramienta  dista mucho de ser el parteaguas en la confiabilidad de las corporaciones  policiales.

Como ciudadanos… ¿En quien podemos confiar, si los policías que  nos deben cuidar desaparecen gente (por el motivo que haya sido) y la meten en fosas clandestinas?. La crisis de seguridad e institucional parece ser peor de  lo que se pensaba…

 ABRIL, EL ASESINATO QUE NO DEBIÓ PASAR

Abril denunció varias veces que su esposo la violentada físicamente y que su vida corría peligro. Ni el Instituto leonés de la mujer ni la Fiscalía estatal cumplieron con su tarea de protegerla. Y su vida terminó cuando su victimario llegó a la cúspide de su criminalidad, al matarla a puñaladas.

Una vez más, el asesinato de una mujer a manos de una persona cercana muestra la debilidad de las instituciones que deben protegerlas. Tal pareciera que la protección a la mujer sólo queda en los discursos, de esos que se usan en los bonitos eventos llenos de color rosa o morado en el 8 de marzo.

Nadie asumió su responsabilidad y eso le costó la vida a una mujer, pese a que había denunciado ser víctima de la violencia. La pregunta es obligada: ¿los institutos municipales de la mujer y las áreas de la FGE de protección a la mujer funcionan o solo son herramientas propagandísticas para adornar los Informes?.

Abril Guadalupe pagó el precio de la indolencia oficial… Fue un asesinato que no debió pasar… Ella seguiría viva si las autoridades hubieran hecho su trabajo… Los servidores públicos que incumplieron con su trabajo… ¿Dormirán tranquilos?

ZAMARRIPA

Hace unos días, el fiscal estatal Carlos Zamarripa Aguirre presentó su informe de actividades… Pero más allá de las cifras alegres que se dieron – que contrastan con la realidad acá afuera- la pregunta es si era necesario tanto espectáculo para un informe anual de un funcionario público.

Hasta parece que fue un informe alterno al del «gober» que se presenta precisamente en este 2 de marzo.¿Sería para demostrar quien manda realmente en Guanajuato? Y por cierto… El hecho de que el. Propio ejecutivo estatal proponga un reforzamiento en el combate a la extorsión, nos da un indicativo que la situación es peor de lo que dicen las cifras oficiales…

GALLOS, NO

La alcaldesa de Irapuato Lorena Alfaro anunció que no habrá peleas de gallos en la feria de las Fresas. Sin duda, una buena decisión, que no es sólo por el tema del maltrato animal, sino por los riesgos sociales que implican este tipo de actividades.

 Pero sin duda, falta un asunto que es toral: el tema de los artistas que cantan narcocorridos y fomentan la apología del delito.

En la feria, si habrá al menos dos de esos “artistas” que fomentan el culto al narcotráfico en medio de la peor crisis de seguridad de la Historia del país. En León, han autorizado la presentación de un “cantante” que abiertamente promueve la violación de la ley y la violencia.

En Irapuato se ha dado el primer paso, pero falta más. Los ayuntamientos deben empezar a tomar medidas de a deveras, para evitar que aunque no sea una solución, no se promuevan desde espacios públicos este tipo de actividades que aumentan la difícil situación que vivimos en este país, en nuestras ciudades y colonias.

Dar luz verde a conciertos o espectáculos con narco-artistas mientras se habla de combatir la violencia y tratar de fomentar la paz, no es congruente.

 FRENAR AL TIRANO

La marcha  del pasado 26 de febrero dejó en claro que gran parte de la ciudadanía – más de lo que reconocen los obradoristas- ya ha percibido la amenaza real de una dictadura en ciernes que prepara el Nerón de Palacio Nacional.

Y es que el  llamado plan «B» no es sino el reflejo de la intención del Tirano de Macuspana  de generar un caos tal en materia electoral que le permita controlar los  procesos o incluso, en un caso extremo pero posible, reventarlos y mantenerse  en el poder, alegando que no hay condiciones para elecciones.

Fue tal el impacto de la llamada «marea Rosa» que atiborró el zócalo y sus alrededores – y cientos de calles y plazas públicas en más de cien ciudades en México y otros países- que medios internacionales publicaron en sus portadas la fotografía de cientos de miles defendiendo la libertad de decidir por quien votar.

 Ya medios internacionales han comenzado a analizar el peligro en que se encuentra el país de concretarse la intentona tiránica de López Obrador. Los ciudadanos han comenzado a hacer su parte. Ahora, la duda es si los partidos están a la altura de la realidad y los peligros que se avecinan.

Y hay  preocupación, porque se notan liderazgos partidistas endebles, «cartuchos quemados» y mediocridad notoria. Una persona preguntó en estos días por que AMLO no baja en preferencias en la misma velocidad que sus pifias, errores, tonterías, sociopatía, odio e ignorancia que muestra a diario en sus misas negras llamadas «mañaneras» y la respuesta fue simple: porque no hay nadie enfrente.

Los partidos han quedado a deber y muestran liderazgos débiles.

Ahora, tras la marcha del 26 de febrero, tienen la obligación de hacer un análisis profundo y comenzar a mostrar nuevos liderazgos… El peligro que corre el país y el futuro de las próximas generaciones lo exige…

CRISIS

La negativa del tirano de Macuspana a entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico a Perú usando argumentos de la situación política interna de ese país, es una señal inequívoca de lo que se nos viene en 2024.

Sea cual sea el resultado de la próxima elección presidencia, López Obrador NO VA A ENTREGAR EL PODER de forma pacífica. Analistas han advertido que si AMLO nota que el proceso no se ve bien para su  movimiento, hará todo lo posible para mantenerse en el poder, incluso «reventar» las elecciones creando una crisis severa de ingobernabilidad  (hasta con acciones de la delincuencia organizada) y quedarse en el poder, alegando que habrá elecciones hasta que la situación esté controlada.

 En otras palabras, sería capaz de imponer un estado de excepción.

El que quiera oír, que oiga: López Obrador no va a entregar el poder de forma voluntaria  y pretenderá quedarse con él, aún a costa de destruir la viabilidad de México como nación…

TESLA

El Nerón Macuspano quiso hacer la misma imposición tiranía que con Constellation Brands y obligar a Tesla a no instalarse en Monterrey – como lo tiene planeado la empresa automotriz- sino cerca de la porquería esa conocida como AIFA para levantar el «aeropuerto»… Pero se topó con la realidad de enfrentarse con uno de los empresarios más poderosos del mundo… Y AMLO se dobló… sin embargo, queda en evidencia la tendencia dictatorial a la que va México… hasta las inversiones deben cumplir con los caprichos del nuevo emperador…

Además… Vayaincongruencia… La mayor inversión privada del sexenio es una fábrica de coches eléctricos que no usarán combustibles fosiles… La mayor inversión pública del sexenio obradorista es una refinería degasolinas…

PIRATERIA

Ya es el colmo con la magistrada pirata… Ahora resulta que también plagió la tesis para el doctorado… Y sigue en la Suprema Corte… Vaya falta de dignidad, no solo de ella sino de quienes la defienden…