Buscan grupo criminales generar temor y miedo; estado no frenará trabajo en seguridad: Sophia Huett

31 enero, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío

31 de enero de 2019 

José Juan Ramírez

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Tras el hallazgo de supuestos explosivos en una de las puertas de la refinería “Antonio M. Amor” en Salamanca, la Comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para Seguridad Ciudadana Sophía Huett López, indicó que este tipo de hechos denota que los grupos criminales pretenden crear terrorismo psicológico para infundir miedo en la población, pero que el gobierno estatal no dejará de trabajar pese a amenazas de grupos delincuenciales.

Entrevistada en Irapuato, la funcionaria estatal comentó que las tácticas que han comenzado a utilizar los grupos delincuenciales pretenden –para defender sus actividades ilícitas- generar temor en la población, para que a través del miedo, se le pida a la autoridad no actuar. Sin embargo, comentó que el código penal del estado ya tiene tipificado el delito de terrorismo.

“De hechos tan estamos preparados que en el código penal tipifica el delito de terrorismo, lo tipifica como una actividad de alguien que daña a otras personas que daña vehículos, inmuebles a fin de lograr dos cosas: una o inhibir la acción de la autoridad o generar terror y temor en la ciudadanía, que es exactamente las características que estamos viendo”.

La vocera en materia de seguridad dijo que bajo ninguna circunstancia, dejarán de trabajar pese a las amenazas de grupos delincuenciales e insistió en que no se puede tomar el delito como algo normal.

“La realidad es que como guanajuatenses tenemos que tomar las riendas incuso de nuestro propio entorno a favor de la seguridad, todos tenemos que participar, no debemos ni acostumbrarnos a un ambiente de delincuencia y del delito y tampoco podemos permitir que otras personas hagan de la delincuencia su forma de vida… tenemos que ser muy firmes actuar con pleno respeto a los derechos humanos, con estrategia y sobre todo con rumbo a lo que queremos que s brindar tranquilidad y seguridad a la ciudadanía”.

“Hasta el momento no tenemos elementos que nos permitan pensar que hay un riesgo para la ciudadanía en esas expresiones, que buscan generar miedo pero está la presencia del mando único, de la secretaria de Seguridad Pública del Estado, está al cien, está al pendiente, atendiendo a la ciudadanía, no hay esas lagunas que son las que permiten actuar a la delincuencia”, finalizó la Comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para Seguridad Ciudadana Sophía Huett López.