La Torre del Bajío, la columna del Ermitaño. 28 de enero de 2019

La Torre del Bajío, la columna del Ermitaño. 28 de enero de 2019

28 enero, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío
28 de enero de 2019
VIOLENCIA SIN FIN
La violencia en Guanajuato no se ha ido, sigue tan presente y tan real como el desabasto de gasolina y sus funestas consecuencias económicas. Apenas la semana pasada, las matanzas en Valle de Santiago, Salamanca e Irapuato, hicieron que el tema de la inseguridad retomara su lugar preponderante en la agenda pública, desconcertada ante la falta de gasolina.
La muerte de niños inocentes como víctimas colaterales, asesinatos de funcionarios de seguridad de Primer Nivel como ocurrió en Irapuato con el homicidio del titular del CECOM Oscar Paulino Márquez y la masacre de 11 personas en un sólo día en Salamanca, nos volvieron a la realidad.
Guanajuato parece enfilarse nuevamente a ser de los primeros lugares de violencia en el país durante el 2019, siguiendo la inercia que lo llevó a ser considerado uno de los estados “en focos rojos” durante 2018.
La polémica por la imposición de facto de Carlos Zamarripa como fiscal general y la inoperancia de Álvar Cabeza de Vaca como secretario de Seguridad estatal, sigue onmipresente. Y será una de las marcas del actual gobierno del estado si no se registra YA el famoso “golpe de timón” que ofreció el gobernador Diego Sinhue y que hasta el momento no se sabe donde quedó.
IRAPUATO DE LUTO
Prácticamente un año después del asesinato del director de Policía Municipal Javier Castañeda, Irapuato sufrió otra baja sensible el pasado viernes, cuando fue asesinado el titular del CECOM Oscar Paulino Márquez.
Hasta el momento la PGJE no ha dado a conocer mucha información de este grave hecho, que es algo que debe preocupar a propios y extraños, porque el atentado fue contra la cabeza del sistema neurálgico de seguridad, el CECOM, donde confluye la inteligencia de seguridad de los tres niveles de gobierno. Falta ver si en este caso habrá justicia o quedará impune, como ocurrió con el caso de Javier Castañeda.
SIGUE FALTA DE GASOLINA
Aunque se han cansado de negarlo los afines al gobierno federal amloísta, la falta de gasolina sigue en la entidad. Hay municipios, como León cuyo abasto ha sido por demás insuficiente, sumado a la gigantesca cantidad de vehículos que hay en dicha urbe. Irapuato ha tenido un abasto mediano, aunque ya por la noche de estw domingo comenzaron de nueva cuenta las filas en estaciones de servicio y el cierre de las mismas por la falta de conbustible.
Los recientes informes de que la refinería de Salamanca ha parado actividades porque no tiene los insumos para producir gasolina, confirman que lo del combate al “huachicol” no es mas que un pretexto para ocultar las graves ineficiencias de la Secretaría de Energía y de PEMEX. Versiones van y vienen; unos apuntan a que en su nacionalismo bananero, el gobierno federal quiso demostrar que es autosuficiente en materia de hidrocarburos y por eso canceló las compras de materia prima y petroquímica esencial a Estados Unidos. Otra versión indica que la intención era comprarle el combustible a Venezuela como una manera de pagar el apoyo que hubo a la campaña obradorista.
Sea cual sea la verdad, queda en claro que no hay gasolina y que las afirmaciones de que se cerraron los ductos por el combate al “huachicol” fue una mentira vil para salir del paso.
DAÑOS A LA ECONOMÍA
Y pese a que es evidente el grave daño a la economía, el gobierno federal insiste en que eso no existe. Sería cuestión que vayan y le pregunten a los comerciantes, tianguistas, zapaterías, fonditas, negocios en pequeño, si no les ha afectado la falsa “guerra contra el huachicol” (falsa porque no hay un sólo detenido) y si coinciden en que todo es un paraíso.
CESE DE BOMBEROS
Aunque se tardaron, las autoridades municipales han dado de baja a los primeros bomberos que han participado en situaciones de protestas por supuesta falta de apoyo – que sin duda debe analizarse si era cierto o no – pero que en ese proceso, cometieron actos graves de insubordinación que no son permisibles en ninguna institución de este tipo, donde la obediencia, el espíritu de cuerpo y la lealtad deben ser esenciales.
La verdad es que el gobierno municipal se tardó. El costo político ya estaba desde que permitieron la colocación de las mantas de trabajar bajo protesta (acto que por cierto ahora todos niegan, ya que ante el llamado de la contraloría, todos los involucrados dicen que no se acuerdan quien las puso, pesea aue hay fotografías y videos).
Se dice que aún faltan dos o tres cabezas más que rodarán en los próximos días, para tratar de eliminar la politización de una corporación que debe estar lejana de grillas, por la actividad que atiende.
Por cierto, la famosa marcha que anunciaron con bombo y platillo para este domingo, fue un fiasco. ¿De verdad no se han dado cuenta que quienes los “movieron” sólo los utilizaron?
LA REGIDORA DE LAS SELFIES
La que es todo un caso es la regidora de la bancada del PAN, la expriísta Antonieta Rotllán Zavala. Tomarse selfies en plena sesión de cabildo, o con los nuevos funcionarios, parece ocupar toda su atención.
Tan ocupada está tomándose selfies, que no ha llamado a ni una sola sesión de la comisión que preside, la de Desarrollo Rural. Ni una, pese a que el campo ha sido severamente afectado por el tema de la falta de gasolina y que los productores se manifiestan preocupados por la falta de apoyos federales.
Y no solo es eso; asidua a las redes sociales, ha cometido severas pifias. En campaña, fue célebre cuando le salieron a flote sus raíces príistas, cuando hizo retweets a favor del aspirante tricolor Meade y en contra del candidato presidencial del PAN Ricardo Anaya. Y el viernes hizo lo mismo, al compartir mensajes del activista de izquierda Alejandro Solalinde donde atacaba al PAN, partido que le dió la regiduría pese a no ser panista.  Aunque a los pocos minutos borró esos mensajes, su acción no pasó desapercibida.
CONFLICTO DE INTERÉS?
Y en la joya de la corona, se menciona que es la principal gestora de las reuniones entre transportistas y el cabildo, para lograr que haya un aumento a la tarifa.
Esto se ve poco claro, puesto que es prima directa de Alejandro Zavala Fuerte, uno de los voceros de los transportistas. Muchos ven con “sospechosismo” esta gestión que hace la regidora y hasta lo ven como conflicto de interés, al ser familiar directa de uno de los interesados. Un tema que sin duda dará mucho de que hablar.