Inicia JAPAMI limpieza de Ríos y canales, en prevención para temporada de lluvias

27 enero, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío

27 de enero de 2019

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Mantener los cauces despejados, libres de basura, maleza y lodos durante la temporada de lluvias, son parte de las acciones que la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato (JAPAMI) realiza a través de la limpieza de ríos y canales.

El director general del organismo operador, Humberto Rosiles Álvarez, indicó que esta semana se inició el retiro de maleza, basura y escombro con apoyo de excavadoras de brazo largo, en la zona sur, colindante con Pueblo Nuevo.

“Iniciamos con el río Silao que es la principal descarga del 80% de la superficie en el municipio y es donde también descarga nuestro río Guanajuato, llevamos un avance de unos cerca de 100 a 120 metros que es la sección más amplia”, detalló.

Estas acciones preventivas permitirán la recuperación de profundidad y anchura del río, además de garantizar mayor captación y desalojo de las aguas de la ciudad y de las comunidades, así como evitar la generación de encharcamientos severos.

La limpieza de ríos y canales inició en el sur de la ciudad, debido a que es zona baja y tiene conexión hacia el río Lerma, principal afluente de las cuencas del río Silao, Temascatío y Guanajuato, lo cual permite que el río tenga mayor capacidad hidráulica.