Producción de trigo en zona de Irapuato, se reducirá 10% por desabasto de gasolina

22 enero, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío

22 de enero de 2019

José Juan Ramírez

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Debido a los problemas de abasto de combustibles, la producción de trigo en la zona de Irapuato y sus alrededores descenderá hasta en un 10 por ciento, porque muchos productores optaron por no sembrar ante las dificultades generadas por la falta de gasolina, señaló el líder campesino Diego González López.

“Definitivamente todo lo que es el sector productivo resintió en gran medida lo que es falta de abastecimiento de gasolina, todavía no se normaliza, en plena época de siembras nos tocó estar formados para comprar algo de combustible para mover la maquinaria, para sacar la cosecha fue una situación bastante critica. Habrá retrasos en la siembra; incluso hubo productores que no sembraron ya por la falta de combustible, y muchos mejor se esperaron ya a puntear al siguiente ciclo. Esperamos que se pueda tener una reducción en la siembra de este ciclo, en cuanto a tonelaje”.

González López comentó que fueron cerca de 7 mil hectáreas que dejarán de producir y son hasta 800 productores que optaron por no sembrar por la falta de gasolina.

“Trigo sobre todo; al llegar el mes de enero, la gente lo que siembra es cebada, que es lo que se acomoda un poquito al tiempo, fue aproximadamente unas 7 mil hectáreas, con 700 y 800 productores que tuvieron el límite del combustible”.