En 3 años, 3 mil 800 menores infractores detenidos; más de la mitad, relacionados con consumo de drogas

En 3 años, 3 mil 800 menores infractores detenidos; más de la mitad, relacionados con consumo de drogas

21 enero, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío

21 de enero de 2019 

José Juan Ramírez 

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Luego de que el área de Pastoral Social de la diócesis de Irapuato alertara que hasta el 60 por ciento de los jóvenes han probado algún tipo de droga, el director general de Proximidad Julio González Borja, señaló que en tres años se han detenido a cerca de 3 mil 800 menores infractores, de los cuales más de la mitad están relacionados con el consumo de algún tipo de droga, lo que aumenta el riesgo de que muchos de estos jóvenes se sumen a las filas de la delincuencia.

El pasado domingo, el párroco de San Pedro, Agustín Rodríguez mencionó que han detectado que muchos de los niños y jóvenes que han participado en las parroquias y actividades religiosas, lo han abandonado para irse por el camino de las drogas y la comisión de delitos.

Ante esto, el director de Proximidad comentó que muchos de los menores detenidos si tienen problemas con el consumo de drogas. Algunos de los infractores son de 9 o 10 años incluso.

“Nosotros durante los últimos tres años, hemos tenido un total de 3 mil 800 muchachos detenidos, de esos casos el 60 o 65 por ciento tienen problema de adicción o han sido detenidos por el tema de intoxicación, por alguna droga y muy pocos de alcohol, pero el tema si está fuerte en el tema delictivo, de esta cantidad de menores infractores, 2 mil 71 de los que han detenido por el hecho de intoxicarse en la vía pública”.

Mencionó que el problema es mayor, debido a que cuando se consume algún tipo de estupefaciente, el sistema nervioso pide cada vez sustancias más fuertes, lo que va degenerando la conciencia de la persona y por ende, quien la consume puede pasar de cometer faltas administrativas a abiertamente hacer actos delictivos.

“Necesitamos trabajar exteriormente con los jóvenes que están cayendo en este tema de intoxicación, el verdadero problema lo vemos en las familias, sabemos que el papá o la mamá deben ir a trabajar por el tema económico y es ahí donde realmente se convierte en un problema la soledad de niño o de la niña, porque también tenemos niñas y niños de hasta 9 o 10 años, esto te va a llevar a consecuencias sicosociales, a que haya más eventos delictivos”.

“Es importante que la diócesis también se una a este tema, porque si no, esto se va a salir de control, porque con estos chavos podemos tener al futuro sicario o al futuro vendedor de drogas o ladrón, porque la intoxicación te da un escalón más a lo que viene siendo el facto delincuencial”, finalizó el director general de Proximidad Julio González Borja.