Aumentan casos graves de influenza; ya hay muertes, confirma SSG

Aumentan casos graves de influenza; ya hay muertes, confirma SSG

21 enero, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío

21 de enero de 2019

José Juan Ramírez

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- El secretario de Salud estatal Daniel Díaz Martínez, confirmó que los casos graves de influenza han aumentado en gran medida. Indicó que se han otorgado más de 600 tratamientos de medicamento especializado. Se han confirmado dos muertes y 4 más están por ratificarse.

Indicó que en esta etapa invernal donde el frío recrudece, se tiene una cifra menor al 5 por ciento de casos respecto al 2018, por lo cual hizo un llamado a la población a reforzar medidas preventivas con personas de 1 a 10 años de edad así como a mayores de 60 años, para que se vacunen.

“Esta vacuna no impide que pueda dar influenza pero si los protege de un caso muy grave o incluso llegar a perder la vida… se ha incrementado de manera considerable el número de pacientes que han tenido que ser manejados dentro de un hospital; afortunadamente tenemos un stock bastante suficiente de oseltamivir utilizado para pacientes con enfermedad tipo influenza, pero es bien importante que este tratamiento se inicie dentro de las primeras 24 horas, cuando mucho 48 horas posteriores al inicio del cuadro clínico, para que pueda tener mejor resultado”.

Refirió que el personal médico y de enfermería tiene la capacitación suficiente para atender este tema y el medicamento es suficiente, por lo cual no es algo que alarme, pero si es necesario reforzar medidas preventivas, como el constante lavado de manos y el uso de gel antibacterial.

“Hospitalizados por día en promedio hemos otorgado más de 600 tratamientos de oseltamivir en personas que tienen un cuadro clínico que corresponde a influenza, el 80 de los casos está entre los 0 y 10 años y mayores de 60 hay un pico, también de los 40 a 50 años es menor, porque son las personas que su sistema inmunológico está más fuerte; los pequeñitos tienen mayor vulnerabilidad así como los adultos mayores o personas con diabetes, hipertensión, obesidad y cáncer. Por eso es importante que las mujeres embarazadas reciban su vacuna no se automediquen y mejor acudan a su centro de salud lo más pronto posible”.

Indicó que los municipios con mayor número de casos son los municipios que más casos presentan son León, Irapuato y Celaya.

“Confirmados 23 casos como tal, pero nosotros no nos esperamos a tener un resultado de laboratorio; si el paciente tiene signos o síntomas que son de influenza iniciamos el tratamiento…lamentablemente dos (muertes), están en estudio 4 pacientes del seguro social que fallecieron por neumonía que eran adultos mayores que no tenían la vacuna, tenían diabetes o enfermedades cardíacas como factores agregados. Estamos en la espera de confirmar si tenían alguna relación con virus de influenza o por otro tipo de neumonía, pero clínicamente corresponde a la enfermedad tipo influenza 2 confirmados y 4 pendientes de confirmar”.

Las muertes se han registrado en Salamanca, Apaseo el Grande y León.