Modificarían protocolos de seguridad en Hospitales y Centros de Salud ante ataques mortales: Secretario de Salud

Modificarían protocolos de seguridad en Hospitales y Centros de Salud ante ataques mortales: Secretario de Salud

17 enero, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío

17 de enero de 2019

José Juan Ramírez

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Tras los ataques armados con saldo mortal en la unidad de salud de Pueblo Nuevo y en el Hospital General regional de Irapuato, el Secretario de Salud Daniel Díaz Martínez mencionó que tienen comunicación con las autoridades de seguridad, para mejorar o incluso modificar los protocolos que deben aplicarse, cuando se reciba a pacientes con lesiones relacionadas a temas de violencia.

Indicó que en el caso del Hospital general, se habían activado todos los protocolos e incluso había vigilancia de elementos municipales, por lo cual en estos momentos se revisa lo ocurrido para saber que fue lo que falló. Recalcó que pese a lo ocurrido, el personal médico no dejó de atender a los demás pacientes.

“Nosotros de inmediato dimos parte a la secretaría de Gobierno que nos apoyó para reforzar la seguridad de la instalación y estamos a la espera que ellos tengan todos los elementos que se deriven de la investigación para reforzar los protocolos y las medidas de seguridad… no queremos que nuestro personal o pacientes sufran algún daño colateral”.

El secretario de Salud comentó que las 8 jurisdicciones y los 40 hospitales y centros de Salud están siendo capacitados en los protocolos de seguridad, cuando se reciban a heridos de bala. Aunque se ha hablado del tema de utilizar hospitales militares para estas atenciones, dijo que no se descartaría dicho asunto, pero insistió en que como institución de salud, no pueden negarle la atención médica a nadie.

“En todos lados hemos solicitado que se refuerce la seguridad y pues en este caso (Hospital General) había seguridad, estaban informados y estaba a cargo de elementos municipales que entiendo que también fueron desarmados, es parte de lo que se está investigando; parte del protocolo es que desde el origen de un evento adverso donde se genere un herido por arma de fuego, nos comunican para nosotros ya tener reforzadas las instalaciones en materia de seguridad y es lo que nos está apoyando el secretario de Seguridad”, finalizó el Secretario de Salud Daniel Díaz.