Cada tercer día podría llegar  a Guanajuato un ferrotanque con 9.7 millones de litros de combustible: Diego Sinhue

Cada tercer día podría llegar a Guanajuato un ferrotanque con 9.7 millones de litros de combustible: Diego Sinhue

17 enero, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío

17 de enero de 2019 

José Juan Ramírez.-

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Al visitar el centro de distribucion de PEMEX en Ciudad Industrial de Irapuato, el gobernador Diego Sinhue Rodriguez Vallejo confirmó que con las adecuaciones que se realizan en dicha infraestructura, el lunes llegaría el primer ferrotanque y cada tercer día podría llegar un ferrotanque de Estados Unidos cargado con 9.7 millones de litro de gasolina. Las pérdidas económicas en el estado llegan ya a 7 mil millones de pesos.

Tras el recorrido que realizó en dichas instalaciones acompañado del Secretario de Gobierno Luis Ernesto Ayala y el alcalde de Irapuato Ricardo Ortiz, el ejecutivo estatal reveló que el abasto en gasolineras ha pasado del 17 por ciento al 27.5 por ciento e indicó que se enviará una cantidad limitada de gasolina por el ducto Salamanca-León, ya que se cuenta con la petroquímica esencial para producir cerca de 37 mil barriles de combustible.

Mencionó que junto con el abasto de pipas, el abasto irá mejorando de forma paulatina y al mismo tiempo, confirmó que es falso que haya desabasto de diésel.

Sobre la visita a las instalaciones de PEMEX en el centro de Distribución Regional que se ubican en Ciudad Industrial, Diego Sinhue mencionó que ya se realizan las adecuaciones ferroviarias para que se pueda recibir un cargamento de 9.7 millones de litros de gasolina incluso cada 3 días, para poder ser distribuido a las gasolineras del estado.

“El día lunes creo que ya están habilitados para recibir carrotanques con gasolina, esto ayudará mucho porque un carro tanque trae hasta 9.7 millones de litros, Guanajuato consume 7 millones al día, si ya le sumamos lo que viene al día, lo que viene de Texas que no depende de Pemex, más lo que viene por ducto, más los ferrotanques, creemos que ya va empezar a normalizarse el abasto… Los ferrotanques creo que a partir del lunes podrían estar llegando cada tercer día”.

Sobre las pérdidas económicas que ha generado el desabasto de combustible, el gobernador indicó que llegan a los 7 mil millones de pesos en tdoos los sectores, mientras que el estado ha perdido cerca de 70 millones por impuestos no generados, como el sector hotelero.

“Nosotros hicimos un cálculo con finanzas, comerciantes, varias cámaras y se estima que 15 días de desabasto tendría una perdida una afectación económica de alrededor de 7000 millones de pesos en todo Guanajuato”.

En torno a la vigilancia de Pipas, el ejecutivo estatal mencionó que ya se ha solicitado a los gasolineros y centros de distribución que informen de la salida de las unidades para que sean escoltadas con elementos armados. De igual forma, 400 elementos federales y estatales cuidarán los 90 kilómetros del ducto Salamanca-León.