Pérdidas en comercio popular y minorista llega a 50 por ciento por falta de gasolina; ya hay desabasto de productos y mercancías

Pérdidas en comercio popular y minorista llega a 50 por ciento por falta de gasolina; ya hay desabasto de productos y mercancías

15 enero, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío

15 de enero de 2019

José Juan Ramírez

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- Mientras que los comerciantes de tianguis y minoristas ya reportan descensos de ventas de hasta 50 por ciento, desabasto de diversos productos e incluso de cierres de negocios por la escasez de combustible, el sector agropecuario alertó que si continúa la crisis energética, la producción del ciclo otoño-invierno estará en riesgo.

La representante de comerciantes populares Guadalupe Alvarado González, mencionó que mercados y tianguis están resintiendo gravemente el desabasto de combustible, sobre todo los que venden productos perecederos.

“En el sector comercio sobre todos los minoristas tenemos una baja en todos los mercados, los invitamos a que vayan y lo vean y lo palpen, los tianguis, a veces no sacamos ni la gasolina, no están trabajando ya muchos compañeros nuestros compañeros que venden productos perecederos se les están echando a perder, ya ha comenzado el desabasto, quienes surtimos en la Central de Abastos en algunos sitios, ya no hay mercancía por la falta de los hidrocarburos”.

“Desafortunadamente este problema nos está pegando más fuerte a lo que estamos abajo, imagínense la gente del campo no está viniendo a comprar por falta de transporte; en los mercados y tianguis ya hay una baja de venta mínimo de 50 por ciento, si sigue esta situación, aparte de que bajen las ventas, habrá más desabasto. Ya no tenemos muchas mercancías, nos formamos todo un día para cargar gasolina y perdemos; ya hay algunos negocios pequeños que están cerrando, tienen los refrigeradores, vacíos, porque no están produciendo, llegaría el momento en que tengan que cerrar ya”.

Por su parte, el representante agropecuario J. Guadalupe Zamora Ramírez, urgió al gobierno federal a solucionar el desabasto de combustible, puesto que de lo contrario, estará en riesgo la producción del ciclo otoño-invierno.

“Esperamos que ya se solucione este problema porque se agrava y estamos en esa situación de pensar que a raíz de esto al final del ciclo tengamos pérdidas de hasta un 30 por ciento en lo que sería la cosecha otoño- invierno, esperamos que esto se regularice ya y evitemos más pérdidas al sector agropecuario”.