Persiste quema de esquilmo; PAOT es “letra muerta”, refiere PVEM

Persiste quema de esquilmo; PAOT es “letra muerta”, refiere PVEM

11 enero, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío

11 de enero de 2019

José Juan Ramírez 

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- La contaminación por la quema de esquilmo en Guanajuato seguirá, mientras la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) continúe siendo “letra muerta” y una dependencia ” de membrete” que no sanciona ni castiga.

Así lo señaló el coordinador de la zona sur de Guanajuato del Partido Verde Ecologista, Daniel Ruiz Barragán.

“Es una situación bastante compleja creo que se ha seguido quemando el esquilmo de manera indiscriminada y desgraciadamente la calidad del aire tenemos mucho tiempo que aparece como mala día con día, ahorita con el tema de la gasolina pues no hay tanta contaminación por el tema de los vehículos, pero con el tema del esquilmo tenemos para eso y más”.

“En el municipio de Irapuato, aunque la dirección de medio ambiente ha hecho los señalamientos y las acciones es que refieren a cada vez que se quema esquilmo como levantar un acta, la PAOT sigue siendo letra muerta, es una dependencia de membrete que no aplica la ley ambiental del estado y mientras eso no suceda, la gente seguirá prendiendo esquilmo quemando y contaminando”

Refirió que la PAOT no tiene la voluntad política de actuar y aplicar las leyes para reducir los índices de contaminación.

“Creo que es falta de voluntad de aplicar la ley y que se pongan a hacer sui trabajo de manera adecuada ahora con la secretaria del medio ambiente, deberían de tener ya las facultades a partir de enero para poder implementar multas, acciones que puedan ir haciendo un abatimiento del cambio climático, pero no se ha visto que lo estén haciendo de manera suficiente adecuada y efectiva”, concluyó Daniel Ruiz Barragán.