Abasto de alimentos en el bajío comienza a ser afectado por escasez de gasolina, alertan productores

Abasto de alimentos en el bajío comienza a ser afectado por escasez de gasolina, alertan productores

11 enero, 2019 Desactivado Por Opinión Bajío

11 de enero de 2019

José Juan Ramírez

Irapuato, Gto. (Opinión Bajío).- La falta de gasolina ya afecta gravemente al sector agropecuario; los productores ya tienen muchas dificultades para sacar sus productos del campo y llevarlos a las zonas de venta. Incluso, también tienen problemas para llevar reses a sacrificar al rastro municipal, porque las unidades motrices que tienen usan gasolina.

Esta situación generará un encarecimiento de productos como las fresas, la carne y las hortalizas, alertó el presidente de Desarrollo del Medio Rural de Irapuato AC J. Guadalupe Zamora Ramírez.

“La verdad nos está pegando mucho en la cuestión de la movilidad de nuestros productos; por ejemplo la fresa, es muy complicado para los productores traerla a las congeladoras o al mercado libre, es una cosa realmente desesperante. También la cuestión del ganado de engorda que traemos al rastro para la matanza o lo que traemos al mercado libre, en la situación de productos perecederos, hortalizas también los granos. Nos está afectando muchísimo esta situación”.

Zamora Ramírez mencionó que de no regularizarse el abasto de combustible, podría verse afectado el ciclo agrícola otoño-invierno, por las dificultades de traslado para el fertilizante y los agroquímicos.

“También para llevar nosotros los fertilizantes para el ciclo otoño invierno nos está afectando mucho esta situación, podríamos sembrar menos superficie porque no tenemos los fertilizantes y los agroquímicos para poder llevar al cien por ciento lo que tenemos planteado para el ciclo otoño- invierno, donde se espera sembrar cebada, trigo uy oleaginosas. Esto ha hecho que suba todo esto de precios, nos preocupa mucho. Por ejemplo, el chile verde de 25 pesos se fue a más de cien pesos y esto se va a agravar el perjuicio de la gente pobre; pedimos que ya se regularice lo más pronto posible el tema del combustible, para que no se afecte aún más al campo”, concluyó el presidente de Desarrollo del Medio Rural de Irapuato AC J. Guadalupe Zamora Ramírez.